Tesis
Diagnóstico de la educación ambiental en centros educativos fiscales de educación básica de la parroquia Nueve de Mayo de Machala.
Fecha
2017Registro en:
Alvarado Naspud, Wilmer Alexander & Narvaez Guevara, Angel Patricio (2017). Diagnóstico de la educación ambiental en centros educativos fiscales de educación básica de la parroquia Nueve de Mayo de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
TTUACS-2017-GEA-DE00003
Autor
Alvarado Naspud, Wilmer Alexander
Narvaez Guevara, Angel Patricio
Institución
Resumen
La presente investigación plantea los resultados de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la educación ambiental en los centros educativos fiscales de educación básica de la parroquia Nueve de Mayo de la ciudad de Machala, con la finalidad de conocer el estado actual y la perspectiva que existe entre los miembros de la comunidad educativa sobre este tema. Como es de conocimiento general, el tema de Educación Ambiental EA, empieza a manifestarse a nivel mundial en la década de los años 1970, a raíz de que se empieza a vislumbrar una situación de contaminación ambiental evidenciada a mediados del siglo XX, como resultado del inadecuado uso de los recursos naturales, el crecimiento de las actividades industriales y la consecuente producción de elevadas cantidades de desechos, residuos contaminados que eran arrojados al ambiente sin ningún tipo de tratamiento con el consecuente daño a la naturaleza. Por otro lado, en realidad no en todas las escuelas se enseña y fortalece el conocimiento y aprendizaje de los derechos de la naturaleza y la situación de crisis y depredación en la que se desenvuelve el medio ambiente, por lo que son pocos los estudiantes y padres de familia que realmente se preocupan por aprender educación ambiental, siendo necesario entonces que el docente no solo se interese por que el alumno adquiera conocimientos generales sino que también adquiera un buen aprendizaje y desarrolle su imaginación y destrezas para proteger y conservar la naturaleza que le rodea.