masterThesis
Bestsellers pornográficos: hábitos lectores, arquetipo literario y representación del cuerpo en la obra literaria de Hernán Hoyos
Fecha
2013Registro en:
Gutiérrez Ramírez, Diana Carolina. Bestsellers pornográficos: hábitos lectores, arquetipo literario y representación del cuerpo en la obra literaria de Hernán Hoyos. Quito, 2013, 125 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
T-1355
Autor
Gutiérrez Ramírez, Diana Carolina
Institución
Resumen
Esta tesis investiga la obra pornográfica del escritor colombiano Hernán Hoyos
que, a grandes rasgos, se trata de una serie de crónicas, reportajes, novelas, testimonios
y anecdotarios que versan sobre el acto sexual. Su obra literaria se inscribe en el espacio
urbano de la ciudad de Cali, durante el periodo de 1962 a 1995. Debido a la prolijidad
de sus personajes, de los referentes y los modos de vida que allí se recrean su obra
resulta, entre otras razones, una lectura clave para la comprensión de la cultura popular
de esa temporalidad.
El primer capítulo está dedicado a reflexionar sobre la noción del arquetipo en,
tal vez, el libro más reconocido del autor El Tumbalocas(1972). En este apartado se
posibilita un análisis sobre el tipo de recreación que se hace del arquetipo del seductor
sin descanso: ‘Don Juan’. De allí que se dé importancia a los valores, expectativas e
imaginarios que circularon en la novela a través de este arquetipo literario. El segundo
capítulo, por otro lado, parte de una reflexión sobre la vida cotidiana y un acercamiento
a lo que hemos denominado ‘los espacios para el placer’ en la década de 1960. Esto con
la finalidad de comprender no solo el contexto en el que se desenvuelven los libros
pornográficos de Hoyos sino, también, para entender el clima de permisividad que
comportó la sociedad caleña de la época. En este capítulo se hace una incursión al tipo
de representación del cuerpo en la obra del escritor, de allí que, más adelante, se realice
una lectura desde la noción del ‘carnaval’ propuesta por Mijail Bajtin.
Por último, el tercer capítulo brinda un acercamiento a los avatares culturales de
la ciudad de Cali, su tecnificación, los mass media y, en general, los nuevos ritmos que
empezaron a cargar de significados y nuevas expectativas a la sociedad de la época.
Como extensión de la cultura urbana predominante, se realiza una reflexión sobre los
hábitos lectores que incitaron los libros pornográficos.