article
El nuevo sujeto social del consumo responsable (Estudios)
Fecha
2018Registro en:
Izquierdo Maldonado, Carlos; Vaca Aguirre, Iván y Mena Campaña, Rómulo. "El nuevo sujeto social del consumo responsable". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 4 (II Semestre, 2018): 97-123.
2550-6641
2661-6531
Autor
Izquierdo Maldonado, Carlos
Vaca Aguirre, Iván
Mena Campaña, Rómulo Eduardo
Institución
Resumen
El consumismo ha provocado la insostenibilidad del modelo de producción y consumo, cuyos efectos negativos se reflejan en el calentamiento global, contaminación, destrucción del ecosistema y profundización de la paradoja riqueza-pobreza. La ideología consumista constituye el principal instrumento de dominación y reproducción del capitalismo, frente al intrascendente pluralismo epistémico alternativo y la inconsistencia ideológica del paradigma ecológico y economía social y solidaria (ESS); lo cual limita arribar a presupuestos teóricos contestatarios al eurocentrismo, como es el caso del consumo socialmente responsable (CSR).