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La poética de Hugo Jamioy Juagibioy en danzantes del viento / binybeoboyejuayeng: poesía indígena contemporánea
Fecha
2013Registro en:
Ortiz Fernández, Carolina. La poética de Hugo Jamioy Juagibioy en danzantes del viento / binybeoboyejuayeng: poesía indígena contemporánea. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2013. 40 p.
PI-2013-12
Autor
Ortiz Fernández, Carolina Gloria
Institución
Resumen
Considerando que el texto artístico, en este caso Bínÿbeoboyejuayëng (Danzantes del
viento) del poeta camëntsá de Colombia, Hugo Jamioy Juagibioy, es un producto cultural, un
hecho semiótico, a decir de Lotman, que informa y comunica, que está estructurado por varios
códigos que se interseccionan entre sí, mi posición como interlocutora, supone dialogar con su
poética desde una historia común de violencia frente a los pueblos indígenas, las mujeres y los
pueblos no indígenas en América Latina; lo cual supone que existen puntos de encuentro
histórico e intercultural que ensayaré entender y traducir; empero, como sabemos, ninguna
traducción es exacta por la multiplicidad de códigos que convergen en el texto, en el receptor y
en la audiencia, pese a la unicidad del texto y su carácter relativo.
La policromía de la Madre Tierra aparece como un arco iris en los versos de Jamioy,
belleza y diversidad que posee un movimiento propio y al mismo tiempo sujeto a otro
sumamente hostil que los engloba y destruye. Belleza y diversidad de la que provenimos. La
pregunta es cómo supervivir tanto los pueblos “indígenas” como los “no indígenas” en un
entorno que invade y hace trizas la coexistencia de esa diversidad en armonía.