masterThesis
Literatura y memoria en El monte, de Lydia Cabrera
Fecha
2006Registro en:
Cruz Miramón, Zuleika. Literatura y memoria en El monte, de Lydia Cabrera. Quito, 2006, 101 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
T-0413
Autor
Cruz Miramón, Zuleika
Institución
Resumen
Este trabajo hace una reflexión acerca de El monte, obra de la autora cubana Lydia Cabrera, publicada en 1954. Se trata de un texto de gran importancia para el folklor y
la tradición oral del pueblo cubano, muy en especial para la cultura afrocubana, pues
la autora rescató, de los últimos descendientes de los negros de nación, el caudal de leyendas, tradiciones, creencias, magia y supersticiones que estos hombres y mujeres conservaban de la lejana África. Debido a la cuantiosa y diversa información que nos ofrece el libro, es que éste ha sido concebido como texto híbrido, polifónico y
heterogéneo que, en correspondencia con sus múltiples facetas escriturarias, ofrece
múltiples posibilidades de lecturas. Ante esta disyuntiva, hemos optado por escoger
dos entre las numerosas lecturas, la literaria y la de la memoria. En cuanto a la
literatura, el trabajo analiza el valor de la obra a partir de los contextos de
elaboración y recepción. Lydia elabora el texto como narradora ficcionalizada, cuya
voluntad es narrar, hacer grato lo que cuenta, interpretar, dar sentido a los testimonios que ha escuchado de sus informantes, y de la misma forma pueden ser recibidos éstos: tanto el lector familiarizado con los temas como el ajeno a ellos, leen el texto como una ficción que tiene su referente en fenómenos culturales. Por otra parte, al ahondar en la memoria de sus informantes, L. Cabrera se percata de la existencia de una serie de núcleos de resistencia, de ordenamientos secretos que reproducen creencias, tradiciones que datan de la época colonial y se mantienen hasta nuestros días; ellas son las casas- templos en el caso de la Regla de Ocha o Santería y la Regla Conga o de Palo Monte y la Sociedad Secreta Abakuá. Para anoticiarnos de estas
instituciones, la escritora explora, en su propio beneficio, tres de las propiedades de la memoria, (variabilidad, selectividad y significación), que le dan sentido a lo escrito.
Al finalizar su recorrido por este mundo mágico de los negros, la investigadora nos
revela su vinculación espiritual con el objeto de su investigación y su viaje se nos
presenta como una verdadera travesía transcultural.