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El discurso romántico-masculino sobre la virtud femenina: ventriloquismo travesti, censura literaria y violencia donjuanesca en Montalvo y Mera (Estudios)
Fecha
2010Registro en:
Grijalva, Juan Carlos. "El discurso romántico-masculino sobre la virtud femenina: ventriloquismo travesti, censura literaria y violencia donjuanesca en Montalvo y Mera". Kipus: revista andina de letras. 27 (I Semestre, 2010): 59-83.
1390-0102
Autor
Grijalva, Juan Carlos
Institución
Resumen
El autor revisa el discurso de Juan Montalvo en dos textos de Las Catilinarias y en El Regenerador, señalando las estrategias que emplea para apoyar el control patriarcal sobre la mujer: simula una voz femenina que habla por y para las mujeres, sobre sus propias necesidades y deseos, censura y restringe la creatividad poética femenina, y sanciona a aquellas mujeres rebeldes que cuestionan la autoridad masculina. Señala el autor que, sobre la educación de la mujer, el “liberalismo católico” de Montalvo resulta similar a la ideología conservadora y católica de su enemigo político, el presidente García Moreno. De igual forma, en Ojeada histórico-crítica de la poesía ecuatoriana, Juan León Mera censura la autoría, autoridad y autorización para escribir de dos poetas ecuatorianas (Dolores Veintimilla y Mercedes González de Moscoso), como formas de controlar y vigilar esas mismas subjetividades femeninas “manipulables, impulsivas o pecaminosas”, hace algo similar respecto de la obra de Sor Juana, en Obras selectas de la célebre monja de Méjico Sor Juana Inés de la Cruz. Por último, en su Geometría moral, Juan Montalvo da un paso más allá, y revela el lado egocéntrico y perverso de la autoridad masculina. The author revises the discourse of Juan Montalvo in two texts: Las Catilinarias and El Regenerador, indicating the strategies employed to exercise patriarchal control over women: he simulates a feminine voice which speaks with and for women about their own needs and desires, he censures and restricts the feminine creative poetic ability, and sanctions those rebellious women who question his masculine authority. The author says that the “liberal Catholicism” of Montalvo in relation to the education of women is similar to the conservative and catholic ideology of his political enemy, president García Moreno. Likewise, en Ojeada Histórico-Crítica de la Poesía Ecuatoriana, Juan León Mera censures the author, the authority and the authorization to write about two ecuadorian poets (Dolores Veintimilla and Mercedes González de Moscoso) as a method to control and watch these manipulative, impulsive and sinful women, something similar happens as regards to the work of Sor Juana in Obras Selectas de la Célebre Monja de Méjico Sor Juna Inés de la Cruz. Finally, in his Geometría Moral Juan Montalvo goes one step further and reveals the egocentric and perverse masculine authority.