masterThesis
Análisis de los ámbitos institucionales que se pueden establecer en un plantel educativo y construcción de los estándares de desempeño de sus autoridades
Fecha
2012Registro en:
Andrade Pazmiño, Elsa Geovany. Análisis de los ámbitos institucionales que se pueden establecer en un plantel educativo y construcción de los estándares de desempeño de sus autoridades. Quito, 2012, 128 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-1087
Autor
Andrade Pazmiño, Elsa Geovany
Institución
Resumen
En este trabajo investigativo se analiza el desempeño y la forma de
gerenciar de las autoridades de una institución educativa en los diferentes ámbitos
institucionales, para establecer estándares de gestión administrativa y mejorar la
calidad en el servicio y en la educación.
Se toma como punto de partida lo descrito en el marco legal de este país, es
decir la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley Orgánica
del Servicio Público, Reglamentos, Código de la Niñez y la Adolescencia, Código de
Convivencia, Acuerdos y Decretos.
Se realiza una investigación de campo, en el Colegio Nacional “Raúl
Andrade”. Se efectúa una indagación, exploratoria y luego un análisis a las
actividades que hacen las autoridades, en los diferentes espacios institucionales.
Las autoridades observadas son: Rector, Vicerrector e Inspector General.
Se trabaja con los cuatro ámbitos institucionales reconocidos por la
Universidad Andina Simón Bolívar como son Infraestructura, Curricular, Equipo
Humano y Financiero. Aportan con la información cinco informantes, que son:
Autoridades, Docentes, Estudiantes, Padres de Familia y Personal Administrativo
y de apoyo.
Por último y como un aporte a la comunidad educativa se elabora un
manual de estándares de gestión y desempeño para las autoridades.