doctoralThesis
Indagaciones visuales en la representación fotográfica del foto estudio Rosales: cartografía de los flujos de poder. Apuntes de navegación de -un velero llamado- Plataforma_SUR
Fecha
2013Registro en:
Schlenker, Alex. Indagaciones visuales en la representación fotográfica del foto estudio Rosales: cartografía de los flujos de poder. Apuntes de navegación de -un velero llamado- Plataforma_SUR. Quito, 2013, 325 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
TD-041
Autor
Schlenker, Alex
Institución
Resumen
La presente investigación indaga desde los Estudios Culturales, y en especial a
partir del entrecruzamiento entre los Estudios Visuales (Estudios Culturales de lo visual en
la acepción de José Luís Brea) y las prácticas artísticas, unos potenciales modos-otros para
(re)leer la representación fotográfica de género, clase y etnia. En tal virtud, este trabajo
parte del análisis de la visualidad -los modos de ver y ser vistos- que los distintos grupos
sociales registraron para la posteridad en un determinado número de series de retratos
fotográficos producidos por el Foto Estudio Rosales entre 1925 y 1965 en la ciudad de
Ibarra. La idea de un “retrato consensuado” entre retratado y retratante permite pensar en
una suerte de mise-en-scène (puesta en escena) como forma discursiva de los llamados
flujos de poder que décadas más tarde pueden ser rastreados en tales imágenes fotográficas.
El desarrollo argumentativo y estructural de esta tesis puede ser leída como un texto
dramatúrgico que, en tres actos (partes) establece los tres momentos del “drama”. Así, el
primer acto está reservado a la presentación del conflicto en el que establecemos los
personajes [sociales] y la trama que suponen las preguntas de investigación y las
precisiones conceptuales y metodológicas. El segundo acto, conocido en la dramaturgia
como el desarrollo, permite rastrear en tres capítulos -concebidos como tres casos de
estudio- las tensiones que, en torno a los modos de retratarse y ser retratados, desarrollaron
los diferentes grupos como parte de sus estrategias de visibilizacion. El conflicto es llevado
aquí a las disputas por el encuadre del retrato fotográfico, una porción poética de lo real
retratado por el fotógrafo para “la eternidad”. En la parte final, el llamado desenlace,
sistematiza una serie de conclusiones que permiten pensar un marco metodológico para
poner en marcha políticas-otras de ver y ser vistos.