article
Un doble paraíso: lenguaje, sujeto y emotividad en la poesía modernista (Crítica)
Fecha
2015Registro en:
Valencia Sala, Gladys. "Un doble paraíso: lenguaje, sujeto y emotividad en la poesía modernista". Kipus: revista andina de letras. 38 (II Semestre, 2015): 105-127.
1390-0102
Autor
Valencia Sala, Gladys
Institución
Resumen
La autora propone una lectura que analizará documentos históricos provenientes de las revistas modernistas, que serán vistos como documentos teóricos en los cuales se pueden reconocer indicios de que la poesía modernista fue concebida como un artefacto surgido de la crítica, la teoría e, incluso, del método. Podría decirse que la crítica moderna traza algunos mapas de lo que se tendría que considerar como un método de conocimiento y representación poéticos. El concepto de sensibilidad propuesto por Gutiérrez Nájera, en su ensayo por entregas “El arte y el materialismo”, constituye una síntesis del trabajo de un amplio círculo de intelectuales que concibieron la obra de arte como escenario en el que es posible la renovación de la sensibilidad en el marco de una conflictiva experiencia de emancipación. En este sentido, advierte Darío que el lector no se debe quedar embelesado por el paisaje creado por el poeta modernista, más bien debe descubrir el ejercicio de disociación entre sensibilidad y realidad al que invita el poeta que incursiona en el discurso de la forma.