masterThesis
El cambio cultural como estrategia válida para 'aprender a vivir juntos': la experiencia de la Unidad Educativa América Latina, en Quito
Fecha
2007Registro en:
Pérez de Ciriza Santesteban, Jesús. El cambio cultural como estrategia válida para 'aprender a vivir juntos': la experiencia de la Unidad Educativa América Latina, en Quito. Quito, 2007, 159 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. área de Educación.
T-0546
Autor
Pérez de Ciriza Santesteban, Jesús
Institución
Resumen
El informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para
el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, establece entre sus principios cuatro pilares
o aprendizajes fundamentales en torno a los cuales debe estructurarse la educación:
‘Aprender a conocer’, ‘Aprender a hacer’, ‘Aprender a ser’ y ‘Aprender a vivir juntos’.
Estos pilares determinan lo que la educación debe procurar que se aprenda; sin
embargo, se hace necesario identificar estrategias que definan cómo hacerlo. Nos hemos
centrado en el pilar ‘Aprender a vivir juntos’, en lo que éste significa, y en los limitados
avances de la educación en este ámbito, con la intención de hacer una propuesta
metodológica que favorezca su desarrollo.
Afirmamos que este aprendizaje está fuertemente marcado por las experiencias
de convivencia que tiene el educando en el medio escolar, como una práctica que va
más allá de teorías y discursos. El ambiente de las instituciones educativas —como un
elemento de sus culturas— frecuentemente favorece relaciones interpersonales hostiles
que el/la estudiante asume e interioriza como una práctica común para relacionarse con
los demás. El ‘aprender a vivir juntos’ requiere un cambio en las configuraciones
culturales particulares de los centros educativos, de manera que éstos se conviertan en
espacios en los que las relaciones interpersonales sean más acordes con las propuestas
de educación para la convivencia. Analizaremos aquí esos componentes de las culturas
escolares que se deben revisar en un proceso de cambio, puesto que —de acuerdo a
nuestros propios criterios y a la investigación realizada— no han contribuido a generar
un entorno propicio para aprender a convivir.
Nos hemos acercado al caso de la Unidad Educativa ‘América Latina’ de la
ciudad de Quito, a su cultura institucional que pretende desarrollar en sus educandos
actitudes y comportamientos para una convivencia democrática.