masterThesis
Estudio de recepción sobre la identidad nacional en el cine ecuatoriano en dos barrios de Quito
Fecha
2014Registro en:
Estrella Silva, Euler Santiago. Estudio de recepción sobre la identidad nacional en el cine ecuatoriano en dos barrios de Quito. Quito, 2014, 109 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
T-1502
Autor
Estrella Silva, Euler Santiago
Institución
Resumen
La tradición de los estudios de recepción en América Latina y en Ecuador se ha
enfocado primordialmente en dos vías: los medios masivos como prensa, radio y
televisión, éste último el más frecuente; y en los emisores y los contenidos que transmiten
esos mensajes. El ojo en las audiencias, en los espectadores y públicos tiene un recorrido
menor desde las ciencias sociales, situación que se agrava en el campo de los estudios de
cine. En esa medida este trabajo abona para comprender las lecturas que los públicos de
Quito hacen de las representaciones de la identidad nacional en el cine ecuatoriano.
El planteamiento es estudiar en dos sectores socio-demográficamente distintos de
Quito los consumos culturales, las mediaciones que intervienen y las matrices culturales
que los constituyen, para comprender las significaciones que hacen alrededor de la
identidad a partir de la recepción del cine ecuatoriano. Para ello las corrientes teóricas de
Nestor García Canclini y Guillermo Orozco Gómez son los principales anclajes que
encaminan un estudio que además pone en cuestionamiento ese repetido criterio de que el
público ecuatoriano quiere verse en el cine nacional.
Para sostener el estudio de recepción primero se plantea un marco teórico que
problematiza a la recepción cinematográfica en relación con los públicos heterogéneos. Es
una recepción que revaloriza el papel del perceptor de los textos, para este caso, las obras
cinematográgicas. Se ubica a la recepción como una actividad, como un acto de
producción de significaciones y dentro de un continuo proceso que resemantiza las
propuestas de las películas.
En el segundo capítulo se problematiza el concepto de la identidad nacional y se
asume la línea de García Canclini sobre las multi-identidades, para acoplarlo en relación
con la recepción de estas identidades en el cine ecuatoriano, para lo cual además de brinda
un mapeo del cine local. En el tercer y último capítulo se analizan los resultados de la
investigación de campo que estudió los sectores de La Loma Grande y el conjunto Jardines
de Carcelén, exponiendo sus miradas críticas sobre las representaciones de identidad
nacional que plantean las películas ecuatorianas, hecho que incluso explica en parte el por
qué la gente no va a ver cine nacional.