masterThesis
Imaginar la nación desde las fronteras. El caudillo, el gaucho y el indio en las letras salteñas del Siglo XX
Fecha
2002Registro en:
Moyano, Beatriz Elisa. Imaginar la nación desde las fronteras. El caudillo, el gaucho y el indio en las letras salteñas del Siglo XX. Quito, 2002, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
T-0173
Autor
Moyano, Beatriz Elisa
Institución
Resumen
La convicción de que la Nación constituida es algo que fue previamente
imaginado informa el título de esta investigación, en el que implícitamente se opone
“imaginar desde el centro” proponiendo un monismo cultural homogeneizador, cosa
ocurrida en lo que hace a la República Argentina durante el siglo XIX desde el paradigma
civilización-barbarie; a “imaginar desde la periferia”, más concretamente “desde la
frontera”, entendida como espacio cuyas transformaciones permanentes tienen que ver con
la presencia o cercanía de otra cultura, cuestión que le permite propugnar la
heterogeneidad, y que leeremos en textos producidos al finalizar éste último siglo, cuya
absorción de un rumor social, provocado por tendencias mundiales hacia la
interculturalidad de las que se hicieron eco muchos trabajos investigativos y nuevas leyes
que hacen una apuesta por el pluralismo, podría influir en el nacimiento de una nueva
“comunidad imaginada”.
El subtítulo de nuestro trabajo se refiere a la construcción de las figuras del
caudillo y del gaucho en la literatura salteña, que se incorporaron a ésta después de ser
revalorizadas en Buenos Aires desde el paradigma rioplatense del mestizaje propuesto por
los sectores dominantes. La recuperación de estas figuras significó la revalorización de
ciertas variables de la identidad que habían quedado interdictas bajo el paradigma
civilización-barbarie. Se trata de textos que, aparecidos en la primera mitad del Siglo XX,
acompañan, no sólo la nueva etapa de predominio de un sector, sino también la
continuidad de una manera homogeneizadora de imaginar la Nación.
También hace alusión a la figura del indio que, al provenir de paradigmas no
rioplatenses como el indianismo, idealización romántica del mundo indio, fue filtrándose
ya desde estos textos primerizos, hasta convertirse, a partir de mediados del siglo XX, con
el indigenismo cargado de un sentimiento de reivindicación social, en emblema de un
sector emergente en ascenso: la nueva promoción de escritores pertenecientes a la clase
media. Su presencia nos hizo sospechar que en los textos se construía desde esta época un
modo distinto de imaginar la Nación, propio de la frontera noroéstica. Esta hipótesis
inicial fue descartada durante el transcurso de la investigación ya que, aunque la voz y la
presencia del indígena y del negro fisuraban en cierta manera los paradigmas
homogeneizadores, no llegaban a romperlos. Se producía, en cierta manera, la
incorporación de esa voz marginal a un orden discursivo “superior”, en una especie de
variante regional de los paradigmas mencionados.
Recién a finales del siglo XX se editan textos construidos desde lo real
maravilloso que devela zonas antes inéditas del universo mítico del hombre andino y que,
al conformarse a través del ingreso de múltiples voces con igual derecho a la opinión,
permiten la inscripción de varias formas diferentes de evaluar el mundo indígena. Se
incorpora así una verdadera revalorización de la figura del indio, que había quedado
siempre en el polo negado. Al hacerlo, en acuerdo con tipos textuales que provienen de
prácticas sociales y académicas presentes en nuestros días (legislación, periodismo,
antropología), se recupera otra variable de la identidad y esto puede promover el origen a
una “comunidad imaginada” que haga posible un pensamiento intercultural, modo
verdaderamente diferente de imaginar la Nación desde esta frontera.