info:eu-repo/semantics/article
Aplicaciones de SDN en infraestructura de redes educativas
Aplicaciones de SDN en infraestructura de redes educativas
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v5i1.1539
Autor
Bone Andrade, Miguel Fabricio
Rodríguez Vizuete, Jaime Darío
Sosa Calero, Sandra María
Núñez Freire, Luis Alfonso
Institución
Resumen
Introducción: Aunque el SDN se originó en el mundo académico, los REN académicos no han implementado ampliamente SDN en su red de producción, SDN nos da un nuevo rumbo arquitectónico que permite a la red ser controlada de manera inteligente y central, también permite ser programada, utilizando aplicaciones de software. Lo cual contribuye a que los operadores administren toda la red de manera eficiente, integral y constante, independientemente de la tecnología de red subyacente. Objetivo: Determinar los parámetros para aplicar SDN correctamente en infraestructura de redes educativas Método: Para poder contestar la pregunta de investigación planteada, se planifica un proceso metodológico dividido en 2 etapas: Análisis teórico y Análisis de los factores que influyen al aplicar SDN en redes educativas. Resultado: Se presentan una perspectiva basada en los servicios de los usuarios de las redes de comunicaciones de universidades, y a su vez en base a la investigación se proponen factores relacionados con SDN al implementar este tipo de redes. Conclusiones Los factores que se añaden al diseño de infraestructura de telecomunicaciones al aplicar a una red universitaria son: Gestión automatizada de la red. Gestión de actualizaciones de la red. Lenguaje de políticas de red. Seguridad. Eficiencia energética. Virtualización de redes. Controladores SDN distribuidos. Medidas de red, Calidad de servicio y calidad de la experiencia del usuario QoE. Dispositivos IoT, en la universidad inteligente, Seguridad de la red. Introduction: Although the SDN originated in the academic world, the academic RENs have not widely implemented SDN in their production network, SDN gives us a new architectural direction that allows the network to be controlled in an intelligent and central way, it also allows to be programmed, using software applications. This helps operators manage the entire network efficiently, comprehensively and consistently, regardless of the underlying network technology. Objective: Determine the parameters to apply SDN correctly in educational network infrastructure Method: In order to answer the proposed research question, a methodological process divided into 2 stages is planned: Theoretical analysis and Analysis of the factors that influence the application of SDN in educational networks. Result: A perspective based on the services of the users of university communication networks is presented, and in turn, based on the research, factors related to SDN are proposed when implementing this type of networks. Conclusions The factors that are added to the design of telecommunications infrastructure when applied to a university network are: Automated management of the network. Management of network updates. Network policy language. Security. Energy efficiency. Network virtualization. Distributed SDN controllers. Network measures, Quality of service and quality of user experience QoE. IoT Devices, Smart University, Network Security.