info:eu-repo/semantics/article
La Fonética articulatoria en el desarrollo de las habilidades orales del idioma Ingles
Articulatory Phonetics in the development of English language speaking skills
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v4i1.1093
Autor
Remache Carrillo, Noemi Mercedes
Yanez Valle, Viviana Vanessa
Cando Carrillo, María Liliana
Institución
Resumen
La Fonética articulatoria en el desarrollo de las habilidades orales del idioma Ingles es un proyecto investigativo que tuvo como meta principal determinar la efectividad del uso de la Fonética Articulatoria en el mejoramiento de las habilidades orales del Idioma Ingles. Este estudio descriptivo tuvo un enfoque cuali cuantitativo con el cual se desarrolló un estudio cuasiexperimental. Este estudio tuvo dos grupos importantes de estudiantes quienes fueron parte activa del mismo: el grupo de control tuvo 42 estudiantes y el grupo experimental también contó con la participación de 42 estudiantes. Esta investigación se realizó en el aula de clase por lo tanto tuvo un enfoque de investigación de Campo; así como también se realizó una revisión bibliográfica documental. La población estuvo conformada por estudiantes de dos paralelos de Tercer nivel de Inglés del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el período académico marzo a julio 2019.
Adicionalmente, las investigadoras aplicaron un pretest y un post-test basados en el examen estandarizado Ket de Cambridge con lo cual se obtuvieron datos cualitativos que luego se convertirían en datos cuantitativos a través de una rubrica de evaluación. Con ello, la prueba T de Student fue aplicada para la comprobación de la hipótesis. Se concluye que los estudiantes mejoraron sus habilidades para la comunicación oral del Idioma Ingles mediante el uso de la Fonética Articulatoria y se recomienda abordar y compartir este conocimiento dentro de la planificación didáctica para mejorar el desenvolvimiento de los estudiantes en sus competencias del idioma Ingles. Articulatory Phonetics in the development of oral English language skills" is a research project whose main goal was to determine the effectiveness of the use of Articulatory Phonetics in improving English language speaking skills. This descriptive study had a qualitative-quantitative approach which developed a quasi-experimental study. This study had two important groups of students who were active parts of it: the control group had 42 students and the experimental group also had the participation of 42 students. This research was conducted in the classroom therefore had a field research approach; as well as a documentary bibliographic review. The population was made up of students from two parallels of Third Level of English of the Language Center of the Polytechnic School of Chimborazo during the academic period March-July 2019. Additionally, the researchers applied a pre-test and a post-test based on the Cambridge Ket standardized test, which resulted in qualitative data that would then be converted into quantitative data through an evaluation rubric. With this, the Student's T-test was applied to prove or reject the hypothesis. It is concluded that the students improved their skills for oral English language communication through the use of Articulatory Phonetics and it is recommended to address and share this knowledge within the didactic planning to improve the competence of students in their English language skills.