bachelorThesis
Prácticas culturales en la crianza de los niños menores de cinco años en las comunidades rurales de San Bartolomé, San Juan y Ludo. Azuay - 2000
Fecha
2002Autor
Larriva Villarreal, Fabiola Elizabeth
Larriva Villarreal, Diana Katherine
Guaraca Maldonado, Gisselly Patricia
Institución
Resumen
La salud física y mental del ser humano, inicia su proceso de formación desde la concepción hasta que termina con la muerte. En los primeros siete años de vida, el crecimiento y el desarrollo se efectúa con rapidez y se establece las bases de la personalidad, siendo el cuidado, el afecto y la estimulación que se reciben en este período, de vital importancia para la vida futura del individuo. Los niños son producto de una interrelación entre factores hereditarios, familiares y del medio ambiente que hacen que se conviertan en personas inteligentes, comunicativas, de ideas y sentimientos con normas y valores que les permiten vivir en sociedad. En consecuencia, sin el estímulo familiar y social, no puede formarse la inteligencia, la comunicación y los valores de los individuos. Por tal motivo nuestro presente estudio pretende describir y conocer las principales prácticas en crianza de los niños menores de 5 años de las comunidades rurales pertenecientes a las parroquias de San Bartolomé, San Juan y Ludo de la provincia del Azuay determinando su influencia positiva o negativa en el desarrollo de los niños. Se estudia a detalle cada una de las prácticas de crianza tomadas de datos investigativos realizados en el área rural, proporcionando una información clara y confiable. Lo esencial es proporcionar ayuda y apoyo para que los niños crezcan y desarrollen su máximo potencial físico y mental, que los convierta en adultos sanos y productivos. Esperamos que el estudio de este trabajo logre los objetivos planeados y que los conocimientos adquiridos en el sean de ayuda médicos, enfermeras, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales, educadores, padres de familia y en general todas las personas que tengan a su cuidado niños, iniciando un cambio de actitud hacia la atención de los niños como seres biopsicosociales y prioritarios en la sociedad, con sus características propias, en cada edad, situaciones especiales y problemas de salud más frecuentes, para prevenirlos y manejarlos en forma óptima, favoreciendo así su crecimiento y desarrollo integral