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ESPACIOS DE FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROECOLÓGICA: LECCIONES APRENDIDAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Fecha
2022-03Autor
León-Vega, Xavier
Pazmiño-Mayorga, Jaime
Vivas-Vivas, Ramiro
Cepeda-Bastidas, Darío
Institución
Resumen
Los espacios de comercialización agroecológica se han expandido en el país, debido a la importancia que los productores
y consumidores le están dando al origen y la forma de producción de los alimentos. Sin embargo, poco se
ha estudiado sobre la interacción entre consumidores y productores en las ferias, y cómo éstas se convierten en espacios
de aprendizaje y comercialización para ambos actores. Por ello, se analizó la feria de la Universidad Central
del Ecuador, ya que es uno de los pocos casos en el país que es impulsado por un establecimiento educativo. Para lo
cual se planteó indicar las principales lecciones aprendidas de la feria, como un espacio de formación y comercialización
entre estudiantes, productores y consumidores. Se emplearon diversas técnicas de recolección de datos, como
entrevistas, encuestas y revisión bibliográfica sobre agroecología, mercados agroecológicos, circuitos cortos, redes y
comercialización agroecológica. Se aplicaron dos encuestas a los consumidores de la feria. La primera encuesta fue
realizada a los consumidores frecuentes en los primeros seis meses de funcionamiento, y la segunda encuesta después
de un año, una vez que la feria estaba funcionando regularmente, para corroborar sus preferencias de consumo. Los
principales resultados indican que los consumidores son en su mayoría jóvenes y mujeres, que perciben a los productos
agroecológicos como más sanos y naturales, lo cual influye en sus preferencias de compra. Se recomienda para
futuras investigaciones de la Universidad profundizar en los roles, conocimientos y procesos de decisión inmersos en
el consumo de productos agroecológicos.//Agroecological marketing spaces have expanded in the country, due to the importance that both consumers and producers
are giving to this kind of production. However, the interaction that occurs between consumers and producers
at fairs and how the latter become a pedagogical space for both of them has not been studied in depth. Therefore,
the fair at Universidad Central del Ecuador was analyzed. Various research techniques were used, mainly interviews,
surveys and bibliographic review on agroecology, agroecological markets, short agroecological networks and marketing.
Two surveys were applied to consumers in the agro-ecological fair at Universidad Central del Ecuador. The
first survey was applied to frequent consumers. The second one was applied to the same actors, once the fair was
consolidated, to corroborate their preferences. This article aims to answer the following question: What have been
the main lessons learned from the fair, as both a training and marketing a space for students, producers and consumers?
The main conclusions show that the creation of the fair at Universidad Central represents an encounter between
agroecology, education and social transformation within the academic curriculum, which also allows to identify the
elements of environmental education that are implemented in the current educational project. It was also concluded
that consumers prefer agroecological products for health reasons, since they consider these products are cleaner
than conventional ones. Finally, regarding the challenges and limitations of the study, it is worth mentioning the need
to compare similar experiences with other educational centers, to generate joint learning experiences about these fairs.