dc.description.abstract | La Teoría de la Autodeterminación estudia la
motivación para el aprendizaje de los y las adolescentes
en relación con la parentalidad, siendo esta última un
factor facilitador de la autonomía para el aprendizaje
autorregulado. En este marco conceptual, el objetivo
de esta investigación es conocer el papel de las metas
de logro parental, el apoyo a la autonomía y el control
parental en la autorregulación del aprendizaje en
adolescentes de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Se
asume un enfoque cuantitativo, correlacional de corte
transversal. Participaron 1056 adolescentes (47 %
mujeres y 53 % varones) de 18 instituciones educativas,
de 14 a 19 años, y 1692 progenitores (56 % madres
y 44 % padres). Se aplicaron las siguientes escalas:
Autorregulación del Aprendizaje (Chávez y Merino,
2016), Metas Orientadas al Logro (Inda-Caro et al.,
2020) y Autonomy Support Scale (Mageau et al., 2015).
Los datos revelan una relación positiva entre el apoyo a
la autonomía proporcionado por los progenitores y la
regulación autónoma del aprendizaje de adolescentes.
En consecuencia, se confirma que la parentalidad positiva
es un factor promotor de este tipo de aprendizaje,
de carácter activo y autodirigido, que podría estar asociado
con resultados académicos satisfactorios. De ello
se deriva la necesidad de una estrecha colaboración
familia-escuela para que los padres y madres robustezcan
el tipo de comportamiento parental que facilite
la implicación del estudiante como protagonista de su
proceso de aprendizaje.//The Self-Determination Theory study the motivation
for student learning in relation to parenting, facilitating
the factor of autonomy for self-regulated learning.
In this conceptual framework, the objective of this work
is to analyze the influence of parental achievement goals,
support for autonomy and parental control on self-regulation
of learning in adolescents in the city of Cuenca
(Ecuador). A quantitative, descriptive and correlational
cross-sectional focus is assumed. 1056 adolescents
(47 % female and 53 % male) from 18 educational
institutions, aged 14-19 years, and 1692 parents (56 %
mothers and 44 % fathers) participated. The scales of:
Self-regulation of Learning (Chávez y Merino, 2016),
Achievement-Oriented Goals (Inda-Caro et al., 2020)
and Autonomy Support Scale (Mageau et al., 2015)
were applied. The data reveal a positive relationship
between support for autonomy provided by parents
and the autonomous regulation of adolescent learning.
Consequently, it is confirmed that positive parenting is
a promoter of this type of learning, of an active and
self-directed nature, which could be associated with
satisfactory academic results. From this derives the need
for close family-school collaboration so that parents
strengthen the type of parental behavior that facilitates
the involvement of the student as protagonist of their
learning process. | |