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Algoritmo de predicción del consumo de combustible para mezcla de etanol anhídrido en ciudades de altura
Fecha
2021-01Autor
Espinoza, Fabricio
Tacuri, Fredy
Contreras, Wilmer
Vázquez, Javier
Institución
Resumen
En la presente investigación se obtiene un modelo
matemático de predicción del consumo específico de
combustible en un motor ciclo Otto de 1,4 litros
con inyección electrónica sin hacer modificaciones,
al usar como combustible mezclas de gasolina con
concentraciones a partir de 0 %, 25 %, 50 %, 75 % y
100 % en volumen de etanol anhidro. Para el análisis
de los resultados se realizó un diseño de experimento
de mezcla reticular simplex lattice, el cual se sometió a
un ciclo de conducción urbano de la ciudad de Cuenca
a 2558 m s. n. m., en un banco de potencia de rodillos.
La adquisición de datos y la obtención del algoritmo
fueron a través de un análisis de métodos estadísticos
descriptivos. La validación del algoritmo se realizó
por medio del análisis de residuos. Como resultado
principal se cuenta con un modelo matemático, el
que permite predecir el consumo de combustible del
motor, para rangos de concentración de etanol del
0 % al 100 % en la gasolina sin la necesidad de realizar
pruebas reales.//In the present research work, a mathematical model
is obtained for predicting specific fuel consumption in
a 1.4-liter Otto cycle engine with electronic injection
without making modifications, when using as fuel
gasoline mixtures with concentrations in volume of
0%, 25%, 50%, 75% and 100% of anhydrous ethanol.
For the analysis of results, a simplex lattice reticular
mixture experiment design was carried out, which
was subject to an urban driving cycle in the city of
Cuenca at 2558 m above sea level in a roller power
bank. The data acquisition and the development of
the algorithm were carried out through an analysis of
descriptive statistical methods. The validation of the
algorithm was performed through residual analysis.
As a main result, there is a mathematical model that
enables predicting the engine fuel consumption, for
ranges of ethanol concentration from 0% to 100% in
the gasoline without needing to conduct real tests.