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Tendencias de la evaluación formativa y sumativa del alumnado en Web of Sciences
Fecha
2021-07Autor
Mellado-Moreno, Pedro César
Sánchez-Antolín, Pablo
Blanco-García, Montserrat
Institución
Resumen
Abordar desde una perspectiva profesional la evaluación
del alumnado implica reflexionar sobre el modelo
educativo tradicional, que ha empleado las pruebas de
evaluación consistentes en la reproducción escrita de los
contenidos como el referente fundamental para evaluar y
calificar los conocimientos del alumnado. Sin embargo, en
las últimas décadas la comunidad científica educativa ha
planteado alternativas a esa evaluación en el plano estratégico,
técnico, temporal e instrumental. El objetivo de la
investigación es conocer la producción científica sobre la
evaluación formativa, relacionada con un modelo complejo
y social, frente a la evaluación sumativa, de carácter más
operacional e individual. Para ello se ha utilizado una metodología
mixta que analiza cuantitativa y cualitativamente la
evaluación formativa y sumativa en la literatura científica a
través de una revisión bibliográfica de las investigaciones
de la última década, comparando sus principales indicadores
bibliométricos y usando para ello la base de datos
Web of Science. Los resultados arrojan un número de
investigaciones sobre evaluación formativa notablemente
superior a las investigaciones sobre evaluación sumativa, un
dominio de la investigación anglosajona y una relación de
la investigación sobre evaluación de la educación con otras
áreas científicas. Entre las conclusiones se observa que la
evaluación del alumnado es una línea de investigación con
larga trayectoria histórica que continúa siendo un objeto
de investigación de actualidad y generador de transferencia
tecnológica entre las distintas áreas de conocimiento.// A professional point of view about student’s
assessment requires to think about a conventional
method of assessment, which has remained the exams
and tests conducted on pen and paper base as the main
reference to assessing and qualifying the knowledge of
students. In recent decades, has emerge alternatives to
this model on educational research at the strategical,
technical, temporal, and instrumental level. The objective
of the study is to know the scientific production of the
formative assessment research, related with a social and
complex assessment model, in front of a summative
assessment research, related with an operational and
individual assessment model. To achieve the objective, the
investigation uses a mixed methodology of quantitative
and qualitative analysis of the scientific literature about
formative and summative assessment on the last decade,
comparing their principal bibliometrics indices and using
for that the Web of Science scientific data base. The
results show a substantial difference on the number of
investigations between formative and summative evaluation,
a prevalent of the investigations of English-speaking
countries and a relation between the scientific production
on evaluation with other research fields. Conclusions of
this article confirms the student’s assessment as an object
of research with a long historical overview on developed
countries, but still remains to be a current interesting field
with a relevant technology transfer to the rest of research
areas.