bachelorThesis
Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en la educación inicial
Fecha
2018-03Autor
Chasipanta Morales, María Estefanía
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una propuesta metodológica
compuesta de dos estrategias que busca cambiar la perspectiva de enseñanza de las
Matemáticas apoyar a los/las docentes del nivel de Educación Inicial. El objetivo
principal es favorecer el desarrollo el pensamiento nocional y la adquisición de las
habilidades lógico-matemáticas en los primeros años de educación, para desterrar la
idea que muchas veces acompaña la enseñanza de las Matemáticas: la transmisión y
repetición mecánica de conocimientos. El trabajo está organizado en dos partes: en la
primera se abordan las teorías constructivistas respecto al área de Matemáticas, la
formación del concepto de número, construcción pensamiento nocional, nociones
lógico-matemáticas. Los periodos o etapas de aprendizaje en las cuales los niños van
adquiriendo ciertos conceptos, la concepción de las matemáticas en el currículo de
Educación Inicial, la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel inicial, las
estrategias didácticas, la enseñanza estratégica y el aprendizaje estratégico y las fases
que conforman una estrategia didáctica. En la segunda parte encontramos dos
estrategias didácticas con ejercicios de aplicación práctica que permiten trabajar las
nociones lógico-matemáticas partiendo de una situación real. Sin dejar de lado, las
consignas para el desarrollo de la estrategia, el modelo de evaluación, materiales a
utilizar, el tiempo previsto, los contenidos conceptuales y procedimentales que debe
tener en cuenta el docente. Finalmente, conclusiones y recomendaciones.