Article
Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas
Fecha
2021-09Autor
Vega-Barriga, Briggette Dayanna
Maldonado-Espinosa, Mónica
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo analiza el discurso de la serie infantil PJ Masks o Héroes en pijamas. El objetivo
de nuestro estudio es determinar los recursos visuales y lingüísticos utilizados en la construcción
del mensaje. Este análisis nos permitirá reconocer las características discursivas recurrentes, respecto al
lenguaje utilizado y los elementos de la semiótica visual, que permiten una respuesta positiva del público
infantil. Se propuso una metodología cualitativa a través de fichas de observación y análisis de discurso
y se identificaron las características lingüísticas y gráficas presentes en las dos temporadas de la serie
infantil. En la serie reconocemos un lenguaje sencillo, palabras y frases que se repiten en todos los episodios.
El mensaje gira en relación con un problema que debe enfrentar uno de los héroes, los conflictos
que este le crean y cómo con el apoyo de sus amigos lo supera. La parte semiótica visual refuerza el
discurso, permite que las niñas y los niños identifiquen los colores del vestuario y los lugares especiales.
Las estrategias discursivas empleadas en la serie PJ Mask responden a una serie de mensajes que buscan
reforzar valores en las niñas y los niños, a través de la fórmula de repetición continua de un mensaje
cambiando lo negativo a positivo. Con respecto a lo semiótico se trabajan colores saturados e intensos,
locaciones únicas y símbolos que identifican a cada personaje, cada héroe tiene un color y un símbolo.//study is to determine the visual and linguistic resources used in the construction of the message. This
analysis will allow us to recognize the recurring discursive characteristics, regarding the language used
and the elements of visual semiotics, which allow a positive response from the children’s audience. A
qualitative methodology was proposed through observation cards and discourse analysis, the linguistic
and graphic characteristics present in two seasons of the children’s series were identified. In the series we
recognize a simple language, words and phrases that are repeated in all episodes. The message revolves
around a problem that one of the heroes must face, the conflicts that this creates for him and how with
the support of his friends he overcomes it. The visual semiotic part reinforces the speech, allows the
children to identify the colors of the costumes and the special places. The discursive strategies used in
the PJ Mask series respond to a series of messages that seek to reinforce values in children, through the
formula of continuous repetition of a message, changing the negative to the positive. With regard to the
semiothic, saturated and intense colors, unique locations and symbols that identify each character are
worked, each hero has a color and a symbol.