Article
Investigación y aprendizaje: Retos en Latinoamérica hacia el 2030
Fecha
2021-01Autor
Aldana-Zavala, Julio Juvenal
Vallejo-Valdivieso, Patricio Alfredo
Isea-Argüelles, Josía
Institución
Resumen
La educación ha tenido un giro epistémico en
su accionar pedagógico, transcendiendo del modelo
tradicional enfocado en el docente, hacia uno focalizado
en el estudiante. En paralelo, la investigación se ha fomentado
hacia nuevas vertientes metódicas, siendo un factor
clave en el aprendizaje. Hoy día es esencial la fusión del
aprendizaje e investigación con la función de generar
conocimientos desde nuevos ángulos educativos. Además,
la UNESCO y otros entes enfocados a la educación, han
propuesto la conformación de un modelo educativo para
aprender a lo largo de la vida. Es así que la presente investigación
presenta los alcances en investigación y aprendizaje
en Latinoamérica, para tal fin se planteó como objetivo
central: Analizar la investigación y aprendizaje como retos
en Latinoamérica hacia el 2030, en este sentido se empleó
una metodología descriptiva documental con un diseño
bibliográfico, teniéndose como muestra poblacional, la
revisión de 52 artículos de revistas indizadas en Scopus,
Web of Science, Scielo, Redalyc, Latindex Catálogo 2.0.
Esto con la finalidad de sistematizar propuestas de investigadores,
identificándose factores pertinentes hacia la
consecución de una educación transversal como medio
para el logro de los ODS. Entre las conclusiones se tiene
la necesidad de formar en una epistemología posibilitadora
de una ecología de saberes en procura de contar con
instituciones educativas, sostenibles y productivas como
eje medular de la sociedad global.//Education has had an epistemic turn in its pedagogical
action, going from the traditional model focused
on the teacher, to one focused on the student; at the
same time, research has been encouraged towards
new methodical aspects, being a key factor in learning.
Today, it is essential to merge learning and research
with the function of generating knowledge from new
educational angles. UNESCO and other entities focused
on education have proposed the creation of an educational
model for lifelong learning. Thus, this research
presents the scope of research and learning in Latin
America, for this purpose it was proposed as a central
objective: To analyze research and learning as challenges
in Latin America towards 2030, in this sense a descriptive
methodology was used with a bibliographic design,
taking as a population sample, the review of 52 articles
from journals indexed in Scopus, Web of Science, Scielo,
Redalyc, Latindex Catalog 2.0. This with the purpose of
systematizing researchers’ proposals, identifying pertinent
factors towards the achievement of a transversal
education as a means for the achievement of the SDG.
Among the conclusions is the need to form an epistemology
that makes possible an ecology of knowledge in
order to have educational, sustainable and productive
institutions as the core of the global society.