Article
Wikipedia en las facultades de educación españolas. La visión de los estudiantes universitarios
Fecha
2020-07Autor
Obregón-Sierra, Ángel
González-Fernández, Natalia
Institución
Resumen
Desde los comienzos del siglo XXI se ha constatado
un cambio en la forma que tienen las personas
de conectarse a Internet, que interactúan más con los
creadores de las páginas web y dedican más horas a
conectarse a varias herramientas que se han denominado
Web 2.0, como las redes sociales, los wikis y los
blogs. Uno de los wikis más conocidos es la Wikipedia,
enciclopedia en línea libre editada colaborativamente
por usuarios de todo el mundo. En esta investigación
hemos aplicado un cuestionario en línea diseñado ad
hoc para constatar si los estudiantes universitarios españoles
usan esta herramienta, si la conocen y si la conceden
importancia de cara a sus estudios. Los resultados
han sido obtenidos tras la cumplimentación de 1173
cuestionarios por parte de estudiantes universitarios de
Educación en toda España. Los alumnos afirman usar
mucho las redes sociales, los documentos en línea y la
Wikipedia. Solo un 5,4% de los encuestados indicó que
no utiliza esta herramienta. Aseguran conocer su funcionamiento,
y tan solo un 1,74% admitió desconocerla
totalmente. Sin embargo, no la dan mucha importancia
para sus estudios, como al resto de herramientas de la
Web 2.0. Además, la mayoría sabe que pueden editar en
ella, pero no se ven capaces de aportar información, por
lo que el número de editores es muy bajo.//Since the beginning of the 21st century, there
has been a change in the way people connect to the
Internet, interacting more with the creators of web
sites and spending more time connecting to several
tools that have been called Web 2.0, such as social
networks, wikis and blogs. One of the best-known wikis
is Wikipedia, free online encyclopedia collaboratively
edited by users around the world. In this research
we have applied an online questionnaire designed
ad hoc to see if Spanish university students use this
tool, if they know it and if they attach importance to
their studies. The results have been obtained after the
completion of 1173 questionnaires by university students
of Education throughout Spain. Students say they
use social networks, online documents and Wikipedia.
Only 5.4% of respondents indicated that they do not
use this tool. They make sure they know how it works,
and only 1.74% admitted to not knowing it completely.
However, they do not give it much importance to their
studies, as the other Web 2.0 tools. In addition, most of
them know that they can edit it, but they cannot provide
information, so the number of editors is very low.