Article
El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
Fecha
2022-01Autor
Saharrea, Juan Manuel
Institución
Resumen
El vínculo entre ciencias cognitivas y filosofía es fructífero y diverso. Sin embargo, son pocas las tentativas
filosóficas que examinan el concepto de aprendizaje en su relación con aplicaciones para el campo educativo. El
pragmatismo filosófico ofrece un marco teórico sustentable para efectuar esta tarea. Este estudio se plantea como
una aproximación al concepto de aprendizaje desde el pragmatismo contemporáneo de Robert Brandom (1994,
2001). Concretamente, analiza este concepto como una instancia de la idea de ‘prácticas sociales’, a partir de la
concepción sobre normatividad que Brandom propone, evaluando las ventajas epistemológicas de esta postura.
Al mismo tiempo, advierte las implicancias de reducir el aprendizaje a regularidades causales o naturales, tal
como se desprende del abordaje cognitivista en educación. A tal fin, el artículo sitúa las filiaciones de tradición y
conceptuales de la idea de ‘prácticas sociales’ en la filosofía reciente, y a partir de dicha reconstrucción muestra
que es posible un abordaje del aprendizaje más allá del cognitivismo (sin cuestionar sus contribuciones posibles).
Asimismo, señala los vínculos entre aprendizaje y norma, así como también entre aprendizaje y lenguaje. Como
resultado, este análisis permite situar el aprendizaje formal en el marco de las prácticas sociales, explicar su
naturaleza normativa y definir el tipo de condicionamiento que el lenguaje adquiere en él.//The relationship between cognitive sciences and philosophy is fruitful and diverse.
Nevertheless, there are few philosophical attempts to analyze the learning concept regarding its
link to applications in the education field. The philosophical pragmatism provides a sustainable
theoretical framework to complete this task. The aim of this study is to offer an approximation
to the learning concept from the perspective of Robert Brandom’s contemporary pragmatism.
Specifically, it analyzes the ‘learning’ concept as an instance of the ‘social practices’ idea based on
Brandom’s proposed normativity conception. The article defends the epistemological advantages
of considering learning according to this conception. At the same time, it warns about the
consequences of limiting learning to causal and natural regularities, as it is the case of the cognitive
approach to learning. To this end, this work determines the traditional and conceptual affiliations
of the social practices idea in recent philosophy. Based on such reconstruction, it shows that a
learning approach beyond cognitivism is possible (without questioning its possible contributions).
Additionally, it states the relationships between learning and normativity, as well as between
learning and language. As a result, the analysis allows placing formal learning within the scope of
social practices, explaining its normative nature and defining how language is conditioned by it.