bachelorThesis
El aporte del sistema preventivo en la formación integral de los niños/as del 2do. y 3ro de básica de la U.ESPA de la Tola
Fecha
2007Autor
Utreras Córdova, Lorena Verónica
Institución
Resumen
En la ejecución del Sistema Preventivo de Don Bosco, desde hace más de un siglo, en las distintas
Instituciones Salesianas, a cargo de religiosos y seglares, se ha visto florecer una larga y exitosa
trayectoria, que hasta el día de hoy, ha constituido un ejemplo en el ámbito pedagógico-preventivo. El
mismo que por su organización y funcionamiento eficaz, no es producto del azar, sino el resultado de
un largo y complejo proceso estrictamente planificado y articulado, con una consistencia interna y con
una perspectiva de acción bien definida.
El PEPS-CHC, (Proyecto Educativo Pastoral-Chicos de la Calle), es una de las propuestas salesianas,
a través de la cual, se han puesto en marcha varios proyectos educativos en el Ecuador, orientados a
rescatar a la población infanto-juvenil, más pobre y desfavorecida. Constituyéndose a lo largo de 26
años de trabajo, en un proyecto social sostenible y participativo, cuya misión es claramente educativa;
y busca formar: “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, cobijados bajo el inconfundible carisma
salesiano.
Con el apoyo y respaldo del PEPS-CHC, dirigido por el Padre Ivano Zanovello, la U.ESPA (Unidad
Educativa San Patricio), ubicada en popular barrio de la Tola, en la ciudad de Quito, acoge y educa, a
cientos de niños y jóvenes, cuyas condiciones de vida son desfavorables, no solo en el plano
económico, sino también, en los aspectos: humano-afectivo, familiar y social.
En este contexto, surgió en mí, el deseo y la necesidad de entender: ¿Cómo influye el Sistema
Preventivo de Don Bosco en la Formación Integral, de los niños más desamparados? Para dar
respuesta, a esta interrogante, elaboré mi tesis de grado: “El aporte del Sistema Preventivo en la
formación integral de los niños/as del 2do y 3ro de Básica de la U.ESPA de la Tola”, fundamentada
en una ardua investigación de campo, realizada a través de mi experiencia de voluntaria en la U.ESPA
y también de un riguroso análisis científico-investigativo.