bachelorThesis
Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural :análisis de caso en segundo año Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre
Fecha
2016-03Autor
Sánchez Flores, Mónica Patricia
Institución
Resumen
La Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador es el resultado de las experiencias,
que se han evidenciado a partir de la consecución de la educación para indígenas en
las décadas anteriores; este proceso educativo busca llegar a todas las comunidades
alejadas de la civilización, con la finalidad de que todas y todos sean incluidos en el
sistema educativo, cultural y social, fortaleciendo y respetando sus conocimientos
ancestrales, costumbres, tradiciones y lengua materna.
La Educación Intercultural Bilingüe, es un proceso de inclusión, es la lucha
permanente para alcanzar el Sumak Kawsay que tanto anhelamos, para estas y las
futuras generaciones, vivir en armonía entre las diferentes culturas, basados en el
respeto a la diferencia con igualdad de condiciones, dejando atrás el pasado de
racismo y opresión.
En la actualidad, las prácticas de enseñanza educativa, son un requisito para la
formación de futuros docentes, con la finalidad de que se inserten en el sistema
educativo, aplicando la teoría que estudiaron a lo largo de su carrera universitaria,
desarrollando procesos didácticos bajo la dirección de un profesor experto en la
materia.
La recopilación de las experiencias constatadas durante el período de observación de
la práctica docente permiten, analizar y reflexionar acerca de los aspectos que se
relacionan directamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para fortalecer y
perfeccionar nuestros conocimientos académicos y sociales.
Palabras clave: Prácticas de enseñanza educativa.