Article
Convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y la ecología de saberes
Fecha
2020-07Autor
Arce Rojas, Rodrigo Severo
Institución
Resumen
El presente artículo de revisión analiza las convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y la
ecología de saberes con el propósito de explorar posibilidades de complementación y sinergias en el marco de
una epistemología crítica. Para tal efecto se ha realizado una revisión bibliográfica apoyada por los métodos
deductivo y hermenéutico. Para la caracterización del pensamiento complejo se ha revisado la obra de Edgar
Morin y otros autores como Boaventura de Sousa Santos. De la revisión se concluye que tanto el pensamiento
complejo como la ecología de saberes tienen similitudes pues comparten en mayor o menor medida los
principios de sistemas organizados, dialogicidad, recursividad y retroactividad. Además, son explícitos en
superar la distinción sujeto-objeto para pasar a una relación sujeto-sujeto. Ambas propuestas constituyen
alternativas al pensamiento científico hegemónico y ponen el valor el pluralismo cognitivo y la justicia cognitiva.
La principal diferencia es que la ecología de saberes tiene una apuesta más explícita por los conocimientos de los
movimientos sociales en sus luchas de resistencia frente a las diversas formas del colonialismo vigente, que tienen
correlato con un sistema económico que privilegia el mercado a la vida. En tal sentido es posible reconocer en la
ecología de saberes un carácter más político. Ambas propuestas, aunque con diferencia de grados, se erigen como
alternativas transformadoras de la realidad social.//This review article analyses the convergences and differences between complex thought and
knowledge ecology with the aim of exploring possibilities of complementation and synergies
within the framework of a critical epistemology. For this purpose, a bibliographical review has been
carried out, supported by deductive and hermeneutic methods. For the characterization of complex
thought, the work of Edgar Morin and other authors such as Boaventura de Sousa Santos has been
reviewed. From the review we conclude that both complex thought and knowledge ecology have
many similarities since they share to a greater or lesser extent the principles of organized systems,
dialogicity, recursion and retroactivity. In addition they are explicit in overcoming the subjectobject
distinction to move to a subject-matter relationship. Both proposals constitute alternatives
to hegemonic scientific thought and place value on cognitive pluralism and cognitive justice. The
main difference is that knowledge ecology has a more explicit commitment to the knowledge of
social movements in their resistance struggles against the various forms of colonialism in force,
which have a correlation with an economic system that privileges the market to life. In this sense,
it is possible to recognize in the ecology of knowledge a more political character. Both proposals,
although with different degrees, stand as alternatives that transform social reality.