bachelorThesis
Manual de lecto-escritura para niños de 6 a 7 años con problemas de lateralidad
Fecha
2004-12Autor
Brinkmann Dorn, Erika de
Institución
Resumen
Este manual se ha realizado, para ayudar a profesores y padres, a reforzar o reeducar
los problemas de sus alumnos o hijos, relacionados con lateralidad y lograr así mejores
resultados en el aprendizaje de lecto-escritura.
El no tener un buen proceso de lateralización puede provocar torpeza motriz y
dificultades del niño para lograr ciertos aprendizajes escolares, como la lectura y la
escritura ya que las actividades son orientadas de izquierda a derecha y las letras son
signos que tienen un valor dependiendo de la representación en el espacio y del lugar
que este ocupe.
La educación de la lateralidad debe tomar en cuenta el intenso respeto que se debe
dar al dominio concreto del niño.
Es fundamental que los padres dejen que los niños desarrollen su lateralidad sin
intervenir en ella, ya que si la familia decide forzar a que su hijo maneje la mano que
ellos creen que es la correcta pueden ocasionar problemas en el desarrollo motriz de su
hijo.
Los niños toman su tiempo en lateralización (determinar la lateralidad), por lo
que este manual les dará estrategias para superar dicho atraso o cualquier dificultad que
presenten.