artículo científico
Cuerpos insumisos: Representaciones desde la disidencia sexual en la fotografía artística costarricense
Fecha
2016-07Registro en:
1409-2522
10.15517/es.v75i2.25586
Autor
Guerrero Miranda, Roberto
Institución
Resumen
El presente ensayo analiza la obra artística de cinco fotógrafos: Giorgio Timms, Jaime David Tischler, Sussy Vargas, Roberto Guerrero y Andrés Rangel, los cuales, aparecen como generadores, en diferentes generaciones, de representaciones artísticas fotográficas desde la noción de disidencia sexual. Dicho análisis tiene la finalidad de establecer una genealogía de los enfoques o acercamientos discursivos a las representaciones del cuerpo y del deseo no normativo, en la sociedad costarricense, en los años comprendidos entre 1989 y 2016. La representación de los cuerpos desobedientes en la obra fotográfica de los artistas mencionados deriva en la compresión de cómo se ha mirado plural y ampliamente al cuerpo desde la fotografía de retrato y de desnudo, en un espacio temporal que abarca más de veinticinco años, y cómo esas formas de mirar pueden ser entendidas desde los campos epistémicos de la teoría queer, como armamentos contra la normatividad, archivos o documentos de resistencia y estrategias de intervención política en la colectividad. Se contrastan interpretaciones de la obra fotográfica de algunos de los artistas con informaciones provenientes de notas de prensa, con el propósito de relacionar los procesos creativos con el fenómeno de la recepción y establecer una correlación con el nivel cambiante de inteligibilidad social de los cuerpos y de las identidades. This paper analyzes the artistic work of five photographers: Giorgio Timms, Jaime David Tischler, Sussy Vargas, Roberto Guerrero and Andres Rangel as creators, in different generations, of photographic artistic representations from the notion of sexual dissidence, in order to establish a genealogy of approaches or discursive representations of body and a non normative desire in Costa Rican society, in the years between 1989 and 2016. The representation of the disobedient bodies in the photographic work of artists mentioned leads to the understanding of how the body has been widely regarded from portrait and nude photography, in the temporary space of more than twenty five years, and how those ways of looking can be understood from the epistemic fields of queer theory as weapons against the regulations, files or documents of resistance and political intervention strategies in the community. Interpretations of the photographic work of some of the artists are contrasted with information from press notes, in order to relate the creative process with the phenomenon of reception and refer to a changing level of social intelligibility of bodies and identities.