tesis
Transporte Óseo: Actualización de conceptos y evidencia científica actual
Fecha
2021-07-21Autor
Gentle Tencio, Jerrika
Institución
Resumen
El transporte óseo es una técnica quirúrgica utilizada en el manejo de defectos óseos segmentarios de gran tamaño. Dicha técnica fue diseñada y promovida por Gavriil Abramovich Ilizarov, básandose en el principio de que el hueso responde a las fuerzas de tensión y compresión, y este es capaz de regenerarse o bien, producir hueso nuevo en respuesta a dichas fuerzas mecánicas. De la misma forma, dichas fuerzas favorecen el crecimiento longitudinal del tejido cutáneo, nervioso y vascular.
La técnica consiste en la movilización progresiva y controlada de un segmento libre de hueso vitalizado, el cual a su vez permite la osificación en la zona del defecto óseo segmentario, y la formación concomitante del tejido blando necesario para el soporte neurovascular y cobertura cutánea del mismo. El transporte óseo se lleva a cabo mediante el uso de corticotomías u osteotomía, la migración del fragmento seccionado y la fijación de los fragmentos mediante fijadores externos aislados o combinados con técnicas de fijación interna. La distracción ósea puede llevarse a cabo de manera unifocal, bifocal o trifocal.
El transporte óseo tiene como ventajas el permitir el tratamiento concomitante de defectos cutáneos e infecciones óseas, la preservación de la longitud de las extremidades y la corrección o prevención de defectos angulares. Lamentablemente su alto costo económico, el tiempo prolongado de tratamiento y sus resultados inciertos, suelen limitar su uso.
Las complicaciones más comunes del transporte óseo incluyen la infección del trayecto de las agujas, la no unión en el sitio de acoplamiento, la fractura del hueso transportado, el cierre prematuro o retraso del cierre de las osteotomías, los defectos angulares, las lesiones vasculares y nerviosas, entre otras.
La evidencia científica actual se muestra a favor del uso del transporte óseo para el manejo de defectos segmentarios óseos de gran tamaño, encontrando superioridad en cuanto a resultados radiográficos y clínicos, con tasas de complicaciones menores que las descritas en técnicas como el injerto vascularizado.