tesis
Usos en dermatología del sistema lámpara excímer de 308nm
Fecha
2021Autor
Rivera Arenas, Jesús Alexander
Institución
Resumen
La terapia con lámpara de excimer es un método relativamente nuevo en Costa Rica a nivel de la seguridad social; de hecho, se introdujo por primera vez en el Hospital Calderón Guardia en 2018, mientras que en el mercado mundial está disponible desde 2002. Se trata de un tipo de fototerapia dirigida, que funciona en el espectro de luz ultravioleta UVB a 308nm sobre la piel.
Hace cientos de años es conocido el uso de la exposición a la luz solar en el tratamiento de múltiples enfermedades dermatológicas, razón por la cual se ha logrado imitar de múltiples maneras diferentes con fuentes artificiales, dentro de los cuales se incluye la tecnología de los láseres y lámparas de energía monocrómatica y policromática, los cuales presentan avances y mejoras constantemente (1). La aplicación de la tecnología excímer en la medicina moderna ha demostrado tener éxito en diversas especialidades, dentro de las cuales se incluye la dermatología y ciertas dermatosis crónicas muy puntuales en las cuales se ha descrito tener un grado de efectividad considerable y menor exposición de la piel sana a la irradiación
8
ultravioleta; al ofrecer una forma de entrega muy dirigida con esquemas novedosos que permiten altas dosificaciones, lo cual da como resultado una rápida curación de las lesiones con una menor dosis acumulada y, por lo tanto, la disminución de reacciones indeseadas que se podrían presentar en el uso de la fototerapia (20).
Es bien conocido que la luz ultravioleta de tipo B a 308 nm sobre la piel, produce un efecto local inmunoregulador; que permite la disminución de los linfocitos T de tipo Th1 tanto a nivel epidérmico como a nivel dérmico, mediante la inducción de la apoptosis por mecanismos que se detallan en el capitulo 4 (6). Principio en el cual se basa el tratamiento de ciertas dermatosis crónicas como: psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, alopecia areata, linfoma cutáneo (micosis fungoide, estadio 1A), entre otras dermatosis que se encuentran en investigación su aplicabilidad (7).
Múltiples estudios sobre eficacia y seguridad de este tratamiento en las dermatosis inflamatorias mencionadas; reportan datos prometedores para este tipo de pacientes quienes han tenido incluso resistencia a otros tipos de fototerapia y otros tratamientos convencionales. Se reporta que en estos pacientes se presenta una disminución significativa de las células T después de la terapia con excímeros monocromáticos. Con esto se logra producir un efecto directo e indirecto a nivel de los infiltrados inflamatorios de tipo celular, que conlleva a la reducción de algunas citoquinas inflamatorias como: factor de necrosis tumoral alfa, interferón gamma, Interleucina 6, Interleucina 8, entre otras (14). Acompañado de un índice de
9
proliferación disminuido, lo cual se traduce en una mejoría clínica importante y en algunos casos llegando a remisión completa (6).
Por lo anterior, se realizará una extensa revisión de la literatura existente sobre los resultados tan promisorios de este tipo de fototerapia, valorar su efectividad en los diferentes estudios disponibles y definir para cuales dermatosis es adecuada. De esta forma, sentar las bases para en un futuro ser capaces de publicar los resultados de esta terapia en casos autóctonos y así, contribuir al conocimiento mundial y ampliar la información disponible en este tema.