artículo científico
Dificultades del estudiantado en el uso del lenguaje trigonométrico: Una visión “Merleau-Pontiana”
Fecha
2017Autor
Ordóñez Gutiérrez, Graciela
Institución
Resumen
El siguiente escrito es un ensayo en las que se exponen algunas dificultades presentes en los estudiantes universitarios en el abordaje del contenido trigonométrico. Considerando ciertas postulaciones del escritor francés Maurice Merleau-Ponty referente al discurso, la percepción, el lenguaje, la intención y la intencionalidad la cual ofrece algunas explicaciones referentes a dichas dificultades, donde la simbología matemática no es visualizada en el mundo "real" sino como parte del supramundo. En el escrito se concluye que los usos y las significaciones matemáticas son producto de construcciones humanas que tienen su esencia en la experiencia, y por lo tanto son susceptibles a reconstruirse de acuerdo con las condiciones de cada individuo, siendo de suma importancia considerar, dentro de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, las experiencias tanto individuales como grupales de los estudiantes. The following is an essay about some difficulties University students face when addressing trigonometric
content. The statements considered are those of the French writer Maurice Merleau-Ponty regarding the
discourse, perception, language, intention and intentionality, which offer some explanations about said
difficulties, where the mathematical symbols are not seen in the “real” world but as a part of the supra-world. In
the writing it is concluded that uses and the mathematical significations are the product of human constructions
that have their essence in the experience, and therefore are susceptible to be reconstructed according to
conditions of each individual, being of the utmost importance to consider, within the teaching and learning of
mathematics, the individual and group experiences of the students. L'écriture suivante est un essai dans lequel certaines difficultés présentes chez les étudiants universitaires
dans l'approche du contenu trigonométrique sont exposées. Considérant que certains postulats de l’écrivain
français Maurice Merleau-Ponty font référence au discours, à la perception, au langage, à l’intention et à
l’intentionnalité, quelques explications sur de telles difficultés, où la symbologie mathématique n’est pas
visualisée dans le monde une partie de l'overworld. Dans l’écriture, il est conclu que les utilisations et les
significations mathématiques sont le produit de constructions humaines qui ont leur essence dans l’expérience,
et sont donc susceptibles d’être reconstruites en fonction des conditions de chaque individu, qu’il est de la plus
haute importance de prendre en compte l'enseignement et l'apprentissage des mathématiques, les expériences
individuelles et de groupe des étudiants. O seguinte texto é um ensaio no qual se expõem algumas dificuldades que os alunos universitários têm no
estudo do conteúdo trigonométrico. Considerando alguns princípios do escritor francês Maurice Merleau-Ponty
associados ao discurso, a perceção, a linguagem, a intenção e intencionalidade a qual oferece algumas explicações
referentes a essas dificuldades, onde a simbologia matemática não é visualizada no mundo “real”, mas sim como
parte do supra-mundo. No texto conclui-se que os usos e os significados matemáticos são produto das construções
humanas que têm a sua essência na experiência, e portanto, são suscetíveis a reconstrui-se de acordo com as
condições de cada indivíduo, sendo muito importante considerar, dentro do ensino e da aprendizagem da
Matemática, as experiências tanto individuais como em grupo dos alunos.