libro
Plan estratégico Instituto de Investigación en Educación 2017 - 2022.
Strategic Plan for the Education Research Institute 2017 - 2022.
Fecha
2017Autor
Instituto de Investigación en Educación
Institución
Resumen
En el año 2015 se inició la preparación de un nuevo plan estratégico que tuvo como objetivo general: Delinear una trayectoria específica de acciones estratégicas (investigación, docencia, acción social y administración) que colaboren a encaminar la situación presente a un futuro deseable, según el plan estratégico 2017-2022. Se inició con una autoevaluación, este proceso facilitó valorar el accionar del INIE durante los últimos años. Se obtuvo información de dato cuantitativo que permitió apreciar los avances y limitaciones del plan estratégico anterior. Simultáneamente, se realizaron otras acciones para fortalecer el quehacer del INIE y que se nutrieran del dato cualitativo. Asimismo, se llevó a cabo una consulta al personal investigativo sobre los estilos de trabajo, la incidencia política, las miradas teóricas y metodológicas, así como las líneas de investigación y el quehacer de los programas. Al interno también fue posible que las coordinaciones de los programas, las unidades de apoyo a la gestión de la investigación y la Dirección reflexionaran y propusieran cambios significativos en vista del nuevo plan estratégico.
El proceso evaluativo realizado con miras a la elaboración del plan estratégico se constituye en un insumo para la toma de decisiones que tiendan al mejoramiento del quehacer institucional del INIE por parte del Consejo Asesor, el Consejo Científico, la Dirección del Instituto, el personal investigativo y administrativo, así como las instancias internas y externas, nacionales e internacionales con las que construimos sinergias en nuestro quehacer. El Plan estratégico 2017-2022 se destaca por contar con insumos tanto documentales como participativos, que brindaron las pautas necesarias para su concreción en este documento. Entre los aspectos más relevantes cabe destacar la importancia de la incidencia política, el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y la internacionalización del quehacer, así como la misión, la visión y el fin estratégico construidos colectivamente. ABSTRACT: In 2015 the preparation of a new strategic plan began with the general objective of: Delineating a specific trajectory of strategic actions (research, teaching, social action and administration) that collaborate to direct the present situation to a desirable future, according to the strategic plan 2017-2022. It began with a self-evaluation, this process made it easier to assess the actions of the INIE in recent years. Quantitative data information was obtained that allowed us to appreciate the progress and limitations of the previous strategic plan. Simultaneously, other actions were carried out to strengthen the work of the INIE and that were nourished by qualitative data. Likewise, a consultation was carried out with the research staff on work styles, political incidence, theoretical and methodological views, as well as the lines of research and the work of the programs. Inside, it was also possible for the program coordinators, the research management support units and the Directorate to reflect and propose significant changes in view of the new strategic plan.
The evaluation process carried out with a view to prepare the strategic plan constitutes an input for making decisions tending to improve the institutional work of the INIE by the Advisory Council, the Scientific Council, the Directorate of the Institute, the research staff and administrative, as well as internal and external, national and international bodies with which we built synergies in our work. The 2017-2022 Strategic Plan stands out for having both documentary and participatory inputs, which provided the necessary guidelines for its implementation in this document. The most relevant aspects include the importance of political advocacy, the strengthening of interdisciplinary work and the internationalization of the work, as well as the mission, vision and strategic purpose built collectively.