informe
Medición de la calidad de la educación UNESCO-OREAL-IIMEC.
Measuring the quality of education UNESCO-OREAL-IIMEC.
Autor
Esquivel Alfaro, Juan Manuel
Institución
Resumen
Este informe expone los resultados y el análisis de la aplicación de cinco instrumentos de medición que la coordinación del proyecto UNESCO-OREALC-IIMEC pusiera a disposición de investigadores del IIMEC para que fueran sometidos a estudio, pues con ellos se pretendía conocer el logro académico de los alumnos de cuarto grado básico en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica. Estos instrumentos consistían en una prueba de conocimientos de Español y una prueba de conocimientos de Matemáticas, así como cuestionarios tanto para los padres de familia como para los directores y los maestros. El primer paso de los investigadores fue adecuar las pruebas de conocimiento a los currícula nacionales y luego adaptar el lenguaje de las pruebas al de los niños costarricenses de cuarto grado. Los cinco instrumentos fueron administrados entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre de 1993 a una muestra aleatoria de 74 escuelas del Valle Intermontano, pero estratificada por sostenimiento de la escuela. En cuento a los resultados, se presentan primero los datos descriptivos de las muestras y de todos los instrumentos, luego se exponen las inferencias sobre los resultados de cada instrumento y, finalmente, las inferencias del cruce de variables entre instrumentos. En lo que respecta a los datos descriptivos de las pruebas de conocimiento ( cuadros 2 a 4), se concluye que los resultados son deficientes para Matemáticas y regulares para Español. Los datos obtenidos con el cuestionario para las madres ( cuadro 5 ) evidencian una marcada relación entre la escolaridad de las madres y el rendimiento académico de los niños. Los resultados del cuestionario administrado a los directores reflejan que la preparación pedagógica y la experiencia como director, así como la existencia de un proyecto educativo en la institución, favorecen el rendimiento académico de los alumnos. En cuanto a los resultados del cuestionario para los maestros, es evidente que la experiencia docente y el título en Educación son determinantes para un mejor rendimiento de los alumnos en los procesos de conocimiento; además, se evidenció la dificultad de los docentes para determinar qué factores podrían ser la causa tanto del éxito como del fracaso de sus estudiantes. En general, el estudio arroja un bajo rendimiento en las dos materias analizadas aunque los puntajes son ligeramente más altos en Español que en Matemáticas. También se establecieron relaciones significativas entre los resultados de las pruebas de conocimiento y las variables de edad, nivel socioeconómico, tipo de sostenimiento y condición de la escuela ( rural o urbana). ABSTRACT: This report presents the results and the analysis of the application of five measurement instruments that the coordination of the UNESCO-OREALC-IIMEC project pushes at the disposal of IIMEC researchers so that they are sometimes a study, since with them it was intended to know the achievement Academic of fourth grade students in Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, the Dominican Republic and Costa Rica. These instruments consist on a test of knowledge of Spanish and a test of knowledge of Mathematics, as well as questionnaires for parents as well as for principals and teachers. The first step of the researchers was to adequate the knowledge tests to the national courses and then the language of the tests to that of the fourth-grade Costa Rican children. The five instruments were applied between October 19 and November 12, 1993 to a random sample of 74 Intermontane Valley schools, but stratified by school sustainability. Regarding the results, the descriptive data of the samples and of all the instruments are presented first, then the inferences about the results of each instrument are presented and, finally, the inferences of the crossing of variables between instruments. Regarding the descriptive data of the tests of knowledge (tables 2 to 4), it is concluded that the results are deficient for Mathematics and regular for Spanish. The data obtained with the questionnaire for mothers (Table 5) shows a marked relationship between the schooling of the mothers and the academic performance of the children. The results of the questionnaire administered to the directors reflect that the pedagogical preparation and the experience as director, as well as the existence of an educational project in the institution, favors the academic performance of the students. Regarding the results of the questionnaire for teachers, it is evident that the teaching experience and the title in Education are decisive for a better performance of the students in the knowledge processes; In addition, it was evident the difficulty of teachers to determine what factors could be the cause of both success and failure of their students. In general, the study shows a low performance in the two subjects analyzed, although the scores are slightly higher in Spanish than in Mathematics. Significant relationships were also established between the results of the knowledge tests and the variables of age, socioeconomic level, type of support and condition of the school (rural or urban).