licentiateThesis
Centro para la capacitación humana : Santa Bárbara, Heredia
Fecha
2020Autor
González-Sánchez, Paola-María
Institución
Resumen
La búsqueda del desarrollo humano sostenible en localidades ubicadas en las periferias de la Macrozona Urbana de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica ha sido un reto latente durante años. De este modo, las Municipalidades de todos los cantones se han preocupado por generar diversas estrategias integrales que propicien mejores condiciones de vida a las personas y les permita soñar con un mejor futuro.
El proyecto del Centro para la Capacitación Humana en Santa Bárbara de Heredia plantea un espacio dirigido a los grupos sociales que han visto minimizadas sus posibilidades de alcanzar un bienestar humano. Esto incluye a la población en edad productiva que se encuentra desempleada, subempleada o que realiza trabajos informales, las mujeres jefas de hogar, los jóvenes que abandonan sus estudios y los adultos mayores.
Asimismo, el modelo arquitectónico nace del trabajo conjunto entre la investigación teórica y la participación comunitaria; por lo tanto, da cabida a espacios que propician el desarrollo educativo, social, recreativo y cultural de los diversos usuarios. De la misma manera, esta propuesta ofrece espacios polivalentes que se adecuan a las necesidades actuales y futuras de los habitantes. The pursuit of sustainable human development on the towns located on the suburbs of the Macrozona Urbana of the Great Metropolitan Area has been a constant challenge for years. Therefore, the municipalities of all cantons have been concerned with generating a variety of comprehensive strategies that lead to better living conditions for people and allow them to dream of a better future.
The Center for Human Training project in Santa Bárbara of Heredia proposes a space aimed at social groups that have seen their chances of achieving human welfare minimized. This includes the productive-age population who are unemployed, underemployed or doing informal work, women head of household, young people who drop out of school and senior citizens.
In addition, the architectural model is born from the joint work between theoretical research and community participation, therefore, it provides spaces that promote the educational, social, recreational and cultural development of the diverse users. In the same way, this proposal offers multipurpose spaces that are adapted to the current and future needs of the inhabitants.