http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
Modelo de gerencia de portafolio para la oficina de proyecto del Banco Central de Costa Rica
Fecha
2016Autor
Céspedes Rodríguez, Luis Diego
Institución
Resumen
Los procesos actuales de toma de decisiones deben ser soportados por herramientas que permitan, de manera objetiva, responder interrogantes relacionadas a la selección entre diferentes alternativas, según múltiples criterios dirigidos a atender necesidades de corte estratégico, de innovación, de integración y de optimización de servicios. El mantener un portafolio de proyectos balanceado de acuerdo a estas cuatro necesidades constituye el pilar fundamental de un modelo gerencial de proyectos que busca optimizar la gestión del portafolio y robustecer el proceso de toma de decisiones en el Banco Central de Costa Rica.
La resolución de problemas estructurales de decisión complejos no puede únicamente basarse en un intercambio de criterios y opiniones por agentes decisores y ejecutivos de experiencia en la organización. De acuerdo con estudios psicológicos, el ser humano promedio tiene la capacidad para analizar y discriminar en su memoria temporal 7 elementos, +/- 2, esto en el corto plazo (Miller, 1994). La mayoría de las decisiones implica el análisis de múltiples factores (beneficios, riesgos, costos, objetivos estratégicos, etc.).
El presente proyecto provee una variedad de marcos informativos gerenciales, relevantes para la toma de decisiones óptima. La solución se encuentra adaptada a una institución pública que no busca como principal objetivo la generación de capital, sino más bien el cumplimiento de las funciones que por ley es llamada a satisfacer. Debido a esto, fue clave la identificación y cuantificación de beneficios intangibles derivados de los proyectos.
Decisiones referentes a cual nuevo componente del portafolio (proyecto) se debe seleccionar y para cuándo, así como la determinación del valor agregado que genera la ejecución del portafolio actual en términos de indicadores cuantitativos/cualitativos, y la medición de beneficios intangibles son componentes clave para fortalecer y atender las vastas necesidades que hoy el Banco Central de Costa Rica necesita satisfacer para optimizar sus procesos de gestión del portafolio.