http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Percepciones sobre la vejez y las experiencias religiosas de personas mayores en situación de abandono: un análisis de la población costarricense y nicaragüense
Fecha
2020Autor
Wielewski Narloch, Nelise
Institución
Resumen
Llegar a la vejez supone haber experimentado una condición de cualquier ser vivo. A no ser por una interrupción anticipada, todo lo que contiene vida experimenta la vejez. La presente investigación, en formato de tesis, se realizó en el marco del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de América Central (DILAAC). Busca, junto a personas con edades de 65 a 95 años, residentes en Corinto (Nicaragua) y Tárcoles (Costa Rica), analizar la forma en que la vivencia de la vejez recibe influencias de las experiencias religiosas de personas mayores que viven en condiciones de abandono, para comprender su papel en la construcción del significado de la vida. El marco teórico para el análisis de la vejez se compone de conceptos propuestos por especialistas en esta área, como Sandra Huenchuan, Sharon Kaufmann, Verónica Montes de Oca y Felipe Vásquez Palacio. Para comprender las experiencias religiosas, se priorizaron fuentes provenientes del contexto latinoamericano y centroamericano; se destacan los aportes e investigaciones acerca de la fuerza proveniente de lo religioso en contexto de pobreza y resistencia de la población principalmente de John Sobrino, Pablo Richard, Laura Fuentes Belgrave, Leonardo Boff, Ivone Gebara, entre otros.
También se utiliza como fuente de consulta, una selección de documentos posteriores al Concilio Vaticano II (1964) que hacen referencia a la responsabilidad social en la atención y cuidado de las personas adultas mayores. El marco metodológico que orienta esta investigación posee un enfoque cualitativo, con una perspectiva hermenéutica liberadora, fuentes teóricas, bibliográficas y documentales.
Las personas adultas mayores son la fuente vivencial, consideradas en esta tesis como sujetos teológicos. Traen consigo una experiencia de vida acumulada a lo largo de los años, transmitida a través de relatos orales. Mediante un diálogo acompañado de preguntas, se pudo conocer sus percepciones sobre la vejez, las condiciones en que viven su vejez y los elementos que componen su pensamiento teológico. Los resultados centrados en estos sujetos indican que la percepción sobre la vejez es subjetiva, personal y en constante resignificación, de acuerdo con situaciones desafiantes que cotidianamente tienen que afrontar, tales como la salud, las limitaciones económicas, las ausencias, la tristeza y los diversos sentidos otorgados al abandono. Los referentes religiosos se convierten en un medio encontrado que les posibilita hacerse cargo de los desafíos que la vivencia de la vejez representa. Estos referenciales se materializan en símbolos, espacios y tiempos organizados de acuerdo con las vivencias de estos dos grupos poblacionales. Las conclusiones de esta investigación señalan que las personas envejecidas viven inmersas en un sistema político y económico neoliberal que rechaza a la edad avanzada, constituyendo la vejez en un “rostro de la pobreza”.
En esta realidad, estas personas buscan, a través de sus creencias y prácticas religiosas, fuerza, confianza y determinación que les posibilita afrontar los desafíos cotidianos y resignificar su condición de abandono. Su vivencia cotidiana es guiada por una espiritualidad propia. El presente estudio pretende ser una contribución a las investigaciones sobre el envejecimiento y la vejez en ambientes académicos, religioso-eclesiales, comunitarios públicos y privados, así como en organizaciones preocupadas por esta población. Reaching old age implies having experienced a condition of any living being. Except for an anticipated interruption, everything that contains life experiences old age. The present research, in thesis format, was carried out within the framework of the Interdisciplinary Doctorate in Letters and Arts of Central America (DILAAC). It seeks, together with people aged 65 to 95 years, residents of Corinto (Nicaragua) and Tárcoles (Costa Rica), to analyze the way in which the experience of old age is influenced by the religious experiences of older people living in conditions of abandonment, in order to understand their role in the construction of the meaning of life. The theoretical framework for the analysis of old age is composed of concepts proposed by specialists in this area, such as Sandra Huenchuan, Sharon Kaufmann, Verónica Montes de Oca and Felipe Vásquez Palacio. In order to understand religious experiences, sources from the Latin American and Central American context were prioritized; the contributions and research on the strength of religion in the context of poverty and resistance of the population, mainly by John Sobrino, Pablo Richard, Laura Fuentes Belgrave, Leonardo Boff, Ivone Gebara, among others, stand out.
A selection of documents subsequent to the Second Vatican Council (1964) that refer to social responsibility in the attention and care of the elderly is also used as a source of consultation. The methodological framework that guides this research has a qualitative approach, with a liberating hermeneutic perspective, theoretical, bibliographical and documentary sources.
Older adults are the experiential source, considered in this thesis as theological subjects. They bring with them a life experience accumulated over the years, transmitted through oral accounts. Through a dialogue accompanied by questions, it was possible to know their perceptions about old age, the conditions in which they live their old age and the elements that compose their theological thinking. The results focused on these subjects indicate that the perception of old age is subjective, personal and in constant resignification, according to the challenging situations they have to face on a daily basis, such as health, economic limitations, absences, sadness and the different meanings given to abandonment. Religious referents become a means found that enables them to take charge of the challenges that the experience of old age represents. These references are materialized in symbols, spaces and times organized according to the experiences of these two population groups. The conclusions of this research indicate that the elderly live immersed in a neoliberal political and economic system that rejects old age, making old age a "face of poverty".
In this reality, these people seek, through their religious beliefs and practices, strength, confidence and determination that enable them to face daily challenges and redefine their condition of abandonment. Their daily life is guided by their own spirituality. This study is intended as a contribution to research on aging and old age in academic, religious-ecclesial, public and private community environments, as well as in organizations concerned with this population.