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Pensamiento de la iglesia católica costarricense sobre neoliberalismo y proceso de globalización económica
Fecha
2002Autor
Acuña Lizano, Zelmira
Institución
Resumen
Tan importante como los objetivos políticos y económicos, la indoctrinación de las culturas encontradas en el Nuevo Mundo es uno de los propósitos fundamentales de las potencias maritimas europeas, España y Portugal para América Latina, desde el momento del descubrimiento en 1492, siglo XVI y siguientes. Con la forma de gobierno, lengua y costumbres de los paises colonizadores, el cristianismo se asentó en América Latina en la forma de cristianismo católico. En la forma reformada o protestante, más tardiamente, en América del Norte. Así como las lenguas y la cultura europeas siguieron su influencia en América después del éxito de los movimientos de independencia, la Iglesia fue también parte de la identidad y el desarrollo cultural de las nuevas naciones, esos mismos movimientos independentistas se inspiraron en el ideal de libertad pregonado por la Revolución Francesa y movimientos ideológicos afines: el advenimiento de la Revolución Industrial sustentada por la ideologia liberal, tuvo sus repercusiones así en Europa, como en América. Los excesos en la aplicación del liberalismo y las consecuencias sociales de marginación y empobrecimiento que trajo a grandes masas de población, produjeron, por una parte, el florecimiento de las ideas de Marx y Engels, aplicados en la URSS como socialismo real y, por otra, la reacción de pensadores católicos y el Papa León XIII que dio a la luz la Encíclica social Rerum novarum, considerada como primer documento de la Doctrina Social de la Iglesia. Los gobiernos de los nuevos países, impregnados al igual que los europeos por el liberalismo, persiguen abiertamente a la Iglesia Católica, especialmente en sus congregaciones religiosas más poderosas e influyentes, incautándoles sus bienes, expulsando a sus integrantes y cerrándoles los centros de enseñanza y beneficencia por ellos establecidos. Costa Rica no se sustrajo a estos hechos, pues junto con algunas congregaciones religiosas, fue expulsado del pais el Obispo Monseñor Bernardo Augusto Thiel, se cerró el Seminario Mayor y la Universidad de Santo Tomás. Estos hechos históricos, ya de por si relevantes, contribuyen a formar el marco de interés de la investigación en la coyuntura histórica producida por la caida del muro de Berlin en 1989, suceso emblemático para la posterior disolución de la URSS y del socialismo real como aplicación politica, en 1991. A partir de este hecho, se considera al liberalismo, en la forma de neoliberalismo y sustentante del capitalismo de los países del Primer Mundo, como ideologia triunfadora de la Guerra Fria. La investigación ha procurado poner a la luz la reacción de la Iglesia Católica costarricense al neoliberalismo y la globalización económica, en el contexto socio político y económico de los últimos dos años del siglo veinte. Los diferentes estamentos e instituciones de la Iglesia Católica costarricense han sido analizados individualmente para procurar un perfil de opinión, congruente o no, con el sistema jerárquico base de la Institucionalidad de la Iglesia. Revela el estudio el interés de la Iglesia Católica Costarricense en la organización social y la promoción de la acción política del cristiano, como forma de solidarizarse en la solución de los problemas comunales y nacionales, de llevar a cabo la pastoral social de la Iglesia y poner en práctica las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. As important as the political and economical goals, was the indoctrination of cultures found in the New World for the European maritime powers, Spain and Portugal. This was a fundamental purpose of the two nations from the time of the discovery of America in 1492 and in the centuries which followed. As with the type of government, language and customs of the colonizing countries, Christianity took hold in Latin America in the form of Catholicism, then later Protestantism in North America. In the same way that the European languages and culture continued to exert influence even after the independence movements, so too the Church formed part of the identity and cultural development of the new nations. This independence movements were inspired by the concept of liberty witnessed in the French Revolution and other similar ideologies. The arrival of the Industrial Revolution with its liberal overtones, had its repercussions in America as well as in Europe, Excesses in the application of liberalism and the social consequences of separation and impoverishment which great masses of the population suffered, produced on the one hand, the flowering of Marx and Engels's ideas applied in the U.S.S. R. as real socialism and on the other hand, the reaction of the catholic theologians and Pope Leo XIII, giving birth to the social Encyclical Rerum novarum, considerer to be the first important document of social doctrine within the Church. The governments of the new countries, immersed in liberalism as well as their European counterparts, began to persecute the Catholic Church especially through its religious congregations which were the most powerful and influential. This was done by confiscating their properties, expelling their members and closing their educational centers (schools) and beneficence. Costa Rica did not escape this wave of anti- catholic feeling as some religious congregations and the Bishop Bernardo Augusto Thiel, were expelled from the country and the senior Seminary and University of Saint Thomas were closed These historic and relevant events, contribute to give the research interest frame, in the historic occasion produced by the fall of the real socialism in 1991. From the time forward, liberalism is considered in the way of neoliberalism that sustain the capitalism of the First World countries, as the triumphant ideology of the Cold War. This research project has tried to bring to light the reaction of the Costa Rican Catholic Church to neoliberalism and economic globalization in the social, political and economic context of the last two years of the twentieth century. The different hierarchy and institutions of the Costa Rican Catholic Church have been analyzed individually to procure a profile that has congruency or not with the hierarchic system which is a basis for the Church's institutionality. This study reveals the interest of the Costa Rican Catholic Church in social organization and promoting political action in the Christian male or female as the way of bonding in the solution of community and national problems and to put into practice the teachings of the Church's Social Doctrine.