dc.description.abstract | Este trabajo se enmarca en una investigación mayor que postula que la creación de
las poetas chilenas Winétt de Rokha, Olga Acevedo, María Monvel y Chela Reyes debiera
estar considerada en el corpus de la vanguardia chilena, debido a la relevante y sólida obra
de cada una de ellas.
En esta ocasión, el propósito es dar cuenta de la obra de una de ellas, Olga
Acevedo (1895-1970). Una breve contextualización de la autora nos indica que nace en
Santiago, vive algunos años en Punta Arenas y allí frecuenta la Sociedad Literaria de
Gabriela Mistral, a quien siempre declaró admirar y con quien mantuvo una larga amistad;
sabemos también que estuvo vinculada con la Gran Jerarquía Blanca de la India; fue
partidaria de los republicanos españoles y militante del partido comunista chileno. Esta vez,
específicamente, me interesa focalizar la mirada en la creación que hace la autora de un
conjunto de neologismos que recorren sus diez poemarios: desde Los cantos de la montaña de
1927, hasta La víspera irresistible de 1968. Este idiolecto particular de Acevedo configura y
devela un tipo específico de subjetividad, que será analizada y problematizada en el
presente texto.
Palabras clave:
Olga Acevedo – vanguardia – poesía chilena - subjetividad - neologismos | |