Pedagogies of desire. Frictions between education, sexuality and pornography

dc.contributorCol Planas, Gerard
dc.contributorMedina, José Luis
dc.contributorUNIVERSIDAD DE BARCELONA
dc.date.accessioned2019-07-11T13:46:47Z
dc.date.accessioned2022-10-18T22:27:43Z
dc.date.available2019-07-11T13:46:47Z
dc.date.available2022-10-18T22:27:43Z
dc.date.created2019-07-11T13:46:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/236299
dc.identifier73181093
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4467634
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda un conjunto de discusiones que atraviesan la relación entre los campos de la educación y los estudios críticos en sexualidad y pornografía. Específicamente, ofrece un análisis sobre las posibilidades y desafíos que conlleva la incorporación de la pornografía como objeto inédito de la educación sexual en Chile. Para ello, realiza un recorrido histórico de la educación sexual desde sus orígenes hasta nuestros días, dando cuenta de la transformación de sus objetos y condiciones sociopolíticas de desenvolvimiento. Lo anterior permite ubicar el contexto del que surge la pregunta de investigación sobre el estatuto pedagógico de la pornografía y sus relaciones con el campo de la educación sexual escolar. Ubicándose en el giro postcualitativo, el diseño metodológico propone un estudio etnográfico afectivo y cuir, articulando el trabajo de campo con el proceso performativo de escritura, en tanto vías para la reconfiguración conceptual de la educación sexual y la pornografía. A partir de esto, el presente trabajo pretende contribuir a un enriquecimiento y complejización de los modos en que son comprendidas las políticas del placer, las pedagogías sexuales, los procesos de aprendizaje en sexualidad y los medios sexualmente explícitos en la educación sexual.
dc.description.abstractThis work addresses a set of discussions located between the fields of education, critical studies in sexuality and pornography. Specifically, it analises the challenges about pornography as an emerging subject of sex education in Chile. In order to do so, it starts with an examination of the debates of sex education in Chile and their relation to socio-political and historical conditions of its development. This context allows an interogation about the pedagogical in the pornographic and its relations with the field of sex education in schools. From a postcualitative standpoint, an affective and queer ethnography is proposed as a methodological design, where performative writing and field work articulates as a way to re-imaging both sex education and pornography. Finally, this work engages with a complex understanding of the ways in which pleasure politics, sexual pedagogies, learning processes and sexually explicit media encounters in sex education.
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//73181093
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titlePedagogías del deseo. Fricciones entre educación, sexualidad y pornografía
dc.titlePedagogies of desire. Frictions between education, sexuality and pornography
dc.typeTesis Magíster


Este ítem pertenece a la siguiente institución