dc.contributorsin información
dc.creatorDelgado Ávila, Libny
dc.creatorGavilán Videla, Noemí
dc.date.accessioned2021-03-15T20:34:22Z
dc.date.accessioned2022-10-18T18:43:12Z
dc.date.available2021-03-15T20:34:22Z
dc.date.available2022-10-18T18:43:12Z
dc.date.created2021-03-15T20:34:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifierDelgado Ávila, Libny y Gavilán Videla, Noemí (2019). Relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera infancia y los aprendizajes esperados en el núcleo Lenguaje Verbal en niños y niñas de entre cinco y seis años. (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7466
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4455242
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, dar respuesta al problema de investigación ¿Existe relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera instancia y los aprendizajes esperados en el núcleo Lenguaje Verbal en niños y niñas de entre cinco y seis años?, por medio de una metodología descriptiva centrada en dos variables: el desarrollo de las funciones ejecutivas en primera infancia y los aprendizajes esperados en lenguaje verbal en niños y niñas de cinco y seis años. Además la presente investigación es de tipo exploratoria y no experimental enmarcándose como descriptiva, de tipo bibliográfica, con procesamiento documental. Los resultados de la investigación posibilitó determinar que las funciones ejecutivas favorecidas en la primera infancia presentan una relación de interdependencia con los aprendizajes esperados del núcleo lenguaje verbal, comunicación oral, iniciación a la lectura, iniciación a la escritura, puesto que ambas se potencian y posibilitan. Todo esto permitió concluir que no solo las funciones ejecutivas se favorecen por el desarrollo del lenguaje verbal, como se había planteado en un comienzo en el problema, sino que este último también se potencia con las funciones ejecutivas. Por tanto, ambas son fundamentales en el proceso de aprendizaje y logro de metas de los educandos.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectLenguaje verbal
dc.subjectComunicación oral
dc.subjectIniciación lecto-escritura
dc.titleRelación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera infancia y los aprendizajes esperados en el núcleo Lenguaje Verbal en niños y niñas de entre cinco y seis años
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución