dc.contributorChávez C., Freddy, prof. guía
dc.creatorValdivia Aedo, Felipe
dc.date.accessioned2021-03-11T14:42:53Z
dc.date.accessioned2022-10-18T18:43:07Z
dc.date.available2021-03-11T14:42:53Z
dc.date.available2022-10-18T18:43:07Z
dc.date.created2021-03-11T14:42:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifierValdivia Aedo, Felipe (2018). Lakitas en la escuela, propuesta didáctica para creación de un conjunto musical es colar intercultural. (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7435
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4455211
dc.description.abstractEl proyecto se presenta como una alternativa para trabajar la heterogeneidad cultural que coexiste en el establecimiento (interculturalidad) como también el desarrollo del lenguaje musical escrito a temprana edad (lectoescritura musical) en la escuela Francisco Andrés Olea, perteneciente a la red de colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria); utilizando el recurso de agrupaciones musicales de tradición indígena, como nexo de conocimiento y comprensión de diferentes manifestaciones artísticas de la región latinoamericana y sus pueblos originarios, desarrollando la creación e interpretación de repertorios musicales que identifiquen una zona, un grupo humano, una cultura; que integra historia, tradiciones y costumbres. Para esto se propone un taller musical en la escuela que promueve la formación de Lakitas y Sikuris. El conjunto será integrado por estudiantes de 2º y 3º año básico de la escuela. Los participantes del taller musical procederán a la confección instrumental de aerófonos andinos (Sikus) dando paso al posterior estudio, dominio y ejecución del instrumento; basándose en propuestas didácticas comunitarias, que revalidan la educación como una acción social. Se busca con esto que el estudiante desarrolle un aprendizaje instrumental de nivel básico e intermedio de las técnicas instrumentales para su posterior ejecución y montaje de repertorios, mediante procedimientos de enseñanza musical acorde al nivel etario otorgando a su vez una interiorización de estas técnicas que les permita comprender el Lenguaje Musical Escrito en niveles de educación NB1 y NB2.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectConjunto musical instrumental
dc.subjectEnseñanza musical escolar
dc.titleLakitas en la escuela, propuesta didáctica para creación de un conjunto musical es colar intercultural
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución