dc.creatorCerda C., Saiz J.L., Villegas L.
dc.creatorLeón, Miriam [Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor. Chile]
dc.date.accessioned2020-08-12T14:11:55Z
dc.date.accessioned2020-08-12T19:30:38Z
dc.date.accessioned2022-10-18T18:42:19Z
dc.date.available2020-08-12T14:11:55Z
dc.date.available2020-08-12T19:30:38Z
dc.date.available2022-10-18T18:42:19Z
dc.date.created2020-08-12T14:11:55Z
dc.date.created2020-08-12T19:30:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifierCerda, Cristian, Saiz, José L., Villegas, Lorena, & León, Miriam. (2018). Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(3), 7-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300007
dc.identifier0716-050X
dc.identifier0718-0705
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n3/0718-0705-estped-44-03-7.pdf
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300007
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6956
dc.identifierDOI: 10.1590/0103-6440201600127
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4454793
dc.description.abstractEsta investigación tuvo por objetivo describir el acceso, tiempo y propósito de uso (académico, recreativo y social) de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Se examinó, además, si ser usuario académico se asocia con variables sociodemográficas, académicas y aprendizaje autodirigido. El análisis de las respuestas dadas por 546 participantes a cuestionarios reveló elevados niveles de acceso a dispositivos y recursos digitales. Mientras WhatsApp y Facebook concentran un mayor uso social, YouTube es priorizado en uso recreativo y el Buscador de Google en uso académico. Se constató un mayor número de usuarios académicos en las mujeres que en los hombres. Ser usuario académico de tecnologías digitales se relacionó, en cada sexo, con mayores niveles de aprendizaje autodirigido. Estos resultados apoyan la necesidad de preparar más y mejores usuarios académicos que aprovechen las ventajas ofrecidas por las tecnologías digitales, en función de una mejor formación inicial docente.
dc.languagees
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceEstudios Pedagogicos, 2018. 44(3): p: 7-22
dc.titleAcceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución