dc.contributorSilva Tapia, Marcela
dc.creatorEtchart Mauriziano, Katherine
dc.creatorTorreblanca Riquelme, Ángela
dc.date.accessioned2020-01-22T19:31:37Z
dc.date.accessioned2022-10-18T18:40:31Z
dc.date.available2020-01-22T19:31:37Z
dc.date.available2022-10-18T18:40:31Z
dc.date.created2020-01-22T19:31:37Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierSantiago de Chile, 2016
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5962
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4453806
dc.description.abstractLa Universidad Mayor ha ideado una política denominada SAT, Sistema de Alerta Temprana, que pretende detectar, a tiempo, a los estudiantes que comienzan a tener bajo rendimiento en sus asignaturas iniciales, para ser derivados a profesionales externos que puedan colaborar para evitar la deserción del estudiante y guiarlo en el proceso o problema que está viviendo. La presente investigación se centró en recoger, a través de la aplicación de una entrevista de auto completación, las percepciones que tienen los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Santiago, sobre el sistema de alerta temprana (SAT), una vez que los ellos han participado de él. Como delimitación, se trabajó con 44 estudiantes derivados al sistema entre los años 2012 al primer semestre 2016, separándolos en dos grupos: los correctamente derivados y el grupo de los que no les corresponde derivación atendiendo al objetivo del SAT. Los principales resultados de la investigación fueron la falta de conocimiento sobre el funcionamiento del SAT, falla en la derivación, requerimientos de mejoras a nivel de derivación, ausencia de intervenciones y seguimiento sobre los estudiantes derivados. Como conclusión podemos señalar que el SAT no cumplió con su objetivo en el grupo de estudiantes correctamente derivados al sistema, pues finalmente reprueban la asignatura que generó la derivación al SAT.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectRendimiento académico -- Educación superior -- Chile
dc.subjectUniversidad Mayor -- Obstetricia y Puericultura -- Santiago (Chile)
dc.subjectSistema Alerta Temprana -- Chile (Santiago)
dc.titleSAT: una herramienta de la pedagogía universitaria: análisis de la mirada que tienen los estudiantes de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad Mayor, sede Santiago, sobre el SAT implementado
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución