dc.contributorQuintanilla Silva, José Patricio
dc.creatorSergio Marcelo, Gómez Márquez
dc.date.accessioned2020-01-14T13:50:54Z
dc.date.accessioned2022-10-18T18:40:28Z
dc.date.available2020-01-14T13:50:54Z
dc.date.available2022-10-18T18:40:28Z
dc.date.created2020-01-14T13:50:54Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierSantiago de Chile, 2017
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5926
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4453770
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa descriptiva, sistematiza la experiencia, bajo la metodología del sociólogo, Oscar Jara, llamada Propuesta en Cinco Tiempos, de tres proyectos musicales en educación no formal, con niños y jóvenes mayoritariamente mapuches, de la comuna de Panguipulli, Chile, sobre Ulkantun como música mapuche actual y su incorporación a la asignatura de música, para generar metodologías y contenidos como adecuación curricular en Segundo año de Enseñanza Media del sistema escolar chileno. El autor a partir de la experiencia de un entorno sociocultural mapuche, visualiza la necesidad de pertinencia de Adecuación Curricular, para ello propone una planificación y guía metodológica de actividad de aula, para ser aplicada en la asignatura de música, en cualquier establecimiento de educación media, del territorio chileno, sin necesidad del contexto sociocultural, dando pie a futuras investigaciones y generación de nuevos materiales y repertorio musical sobre Ulkantun.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectMúsica mapuche -- Estudio de caso -- Investigación -- Panguipulli
dc.subjectMúsica-- enseñanza -- Panguipulli (Chile)
dc.subjectMapuches -- Música -- Enseñanza -- Pangipulli (Chile)
dc.titleUlkantun, sistematización de esperiencias en educación no formal de tres proyectos artísticos, en la comuna de Panguipulli como material pedagógico para la asignatura de música en segundo medio 2016
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución