dc.contributorFebres, Claudio,
dc.creatorParada Riquelme, Rodrigo Alejandro
dc.date.accessioned2018-10-11T14:42:42Z
dc.date.accessioned2022-10-18T18:39:14Z
dc.date.available2018-10-11T14:42:42Z
dc.date.available2022-10-18T18:39:14Z
dc.date.created2018-10-11T14:42:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifierParada Riquelme, Rodrigo Alejandro. (2014). Mejora de proceso logístico en la entrega de producto a regiones y proceso administrativo en el retiro de producto directo desde la empresa BASF . Proyecto (ingeniero civil industrial), Universidad Mayor (Chile), 2014
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4453130
dc.description.abstractLa presente tesis consiste en realizar una propuesta de mejora en los procesos logísticos y administrativos de la empresa BASF Construction Chemical ubicada en Santiago, en el que pretende optimizar la entrega de productos en regiones y el retiro de los mismos por parte del Cliente en la planta de producción. Para lo cual se estudiará el traslado de productos dentro de sus zonas de trabajo, así utilizar menos tiempo y recursos operativos que permitan incrementar el desempeño del personal dentro de la bodega de la empresa en estudio. La metodología para el estudio de dichos procesos empleará, en primer término, un diagnóstico de la situación original con la finalidad de identificar los problemas ocurridos dentro de la operación logística y administrativa por consiguiente, conocer sus causas orígenes. Estas causas se transformarán en oportunidades de mejora, de las cuales se formularán diferentes propuestas de solución. El diagnóstico identificará que la empresa tenía dificultades en todas sus líneas de trabajo, principalmente en la recepción, almacenamiento y preparación de productos. Para poder controlar la operación, se tendrá que recurrir a la utilización de horas extras y al reproceso como parte cotidiana de sus actividades. Para el análisis de los problemas se aplicarán las herramientas de mejora continua y del estudio de métodos. Se concluirá que existen actividades que demandan mayor tiempo y costo de lo acordado con el cliente, además, no otorgan valor agregado al servicio. De las causas de problemas identificadas, se determinaron estrategias de oportunidades de mejora, de las cuales se concluyó realizar siete propuestas de mejora. Se entendió que los tiempos de entrega en regiones y retira Clientes, tienen que ver más con procesos internos dentro de la Compañía que con la empresa de transporte externa Master-trans, por lo cual el análisis de procedimientos se realizó en esa línea. La ejecución de las propuestas de mejora generaron un impacto positivo en el desarrollo de las actividades logísticas de la empresa, ya que se logró reducir en promedio: los tiempos de operación en un 80%, los traslados de productos en un 43% y los costos de operación en un 91%. A su vez, permitió el ordenamiento de los flujos logísticos, la redefinición de los acuerdos de nivel de servicio con el cliente en función a su capacidad operativa real, la reducción de las diferencias de inventario en un 77%, la optimización de la generación y captura de información mediante RFID, en la mejoría del desempeño del personal aplicando la filosofía de trabajo 5’S.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
dc.subjectBASF (Chile)
dc.subjectLogistica empresarial
dc.subjectSistema de control de gestión
dc.titleMejora de proceso logístico en la entrega de producto a regiones y proceso administrativo en el retiro de producto directo desde la empresa BASF
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución