dc.contributorSilva, Rodrigo
dc.creatorLeiva Sánchez, Carolina
dc.creatorPrado Munizaga, Dirkha
dc.creatorRuz Ramírez, Angélica
dc.creatorVivanco Escobar, Javiera
dc.date.accessioned2022-09-01T22:52:16Z
dc.date.accessioned2022-10-18T16:01:47Z
dc.date.available2022-09-01T22:52:16Z
dc.date.available2022-10-18T16:01:47Z
dc.date.created2022-09-01T22:52:16Z
dc.date.issued2006-09
dc.identifierhttp://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/5878
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4451847
dc.description.abstractEl presente estudio de tipo exploratorio - descriptivo tuvo como objetivo general describir la labor y el perfil del profesional fonoaudiólogo en la aplicación de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Para ello, se ejecutó durante seis meses un programa de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (CAA) para cinco niños y niñas de la Escuela Especial “Ayudando a Crecer” de la comuna de Chimbarongo. Tal intervención tuvo como eje de acción a cuatro grupos: usuarios de los Sistemas de CAA (niños y niñas), cuidadores (madres, apoderados), personal del establecimiento educacional y voluntarios comunitarios. Para que esta iniciativa fuese llevada a cabo de forma exitosa, se hizo imprescindible que la comunidad tomara un rol activo e integrador durante todo el proceso terapéutico. Así, luego de ser capacitados a través de talleres teórico – prácticos, debieron participar del programa desde sus propios roles. Por una parte, las investigadoras captaron las necesidades de la comunidad en el área fonoaudiológica, evaluaron las habilidades de los beneficiarios del programa, entregaron conocimientos sobre CAA y PC a cuidadores, voluntarios y personal del establecimiento y guiaron a cuidadores y a voluntarios en la ejecución del programa de CAA. Por otra, tanto cuidadores como voluntarios debían aplicar los conocimientos obtenidos en la interacción diaria. Este último grupo tenía, además, la tarea de difundir su experiencia a la comunidad. Luego de seis meses de intervención, se obtuvieron y analizaron múltiples datos. Estos mostraron ser positivos, tanto para las habilidades comunicativas de los beneficiarios de este programa como para la satisfacción sobre los conocimientos obtenidos, la metodología utilizada, los resultados y participación logrados de cuidadores y voluntarios. De acuerdo a lo anterior, se concluyó que el fonoaudiólogo que participe en la estrategia de RBC debe realizar las tareas de capacitador, guía, asesor y catalizador y reunir características tales como proactividad, empatía, flexibilidad y responsabilidad social.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.subjectFONOAUDIOLOGIA
dc.subjectPERFIL OCUPACIONAL
dc.subjectCOMPETENCIAS PROFESIONALES
dc.subjectTRASTORNOS DEL LENGUAJE
dc.subjectREHABILITACION
dc.titleLabor y perfil del fonoaudiólogo en la aplicación de la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad (RBC)
dc.typeTesis


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