dc.contributor | Menares Espinoza, Romina | |
dc.creator | Carrasco Carrasco, Javiera | |
dc.creator | Moraga Molina, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T20:28:03Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T16:01:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T20:28:03Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T16:01:47Z | |
dc.date.created | 2022-09-05T20:28:03Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | Carrasco, J. & Moraga, F. (2014), La trigonometría en el espacio de trabajo matemático una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en la etapa escolar (Tesis de pregrado). Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. | |
dc.identifier | http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/5962 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4451842 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca conocer y analizar el trabajo que realizan estudiantes entorno a situaciones que involucran a la trigonometría. En Chile se han encontrado dificultades de los estudiantes cuando resuelven estos problemas en pruebas estandarizadas, y otras investigaciones, a nivel mundial, han constatado la dificultad que existe al intentar unir dos mundos: las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo y las funciones trigonométricas.
Mediante el marco teórico Espacio de Trabajo Matemático (ETM), se presentan respuestas a preguntas relacionadas con el trabajo matemático de estudiantes frente a tareas que requieren de una articulación entre las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo y las funciones trigonométricas. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y se enfoca en dos tipos de estudios distintos que llamamos Experiencia 1 y Experiencia 2. Estas fueron confeccionadas para conocer el espacio de trabajo, en la primera, de estudiantes universitarios, y en la segunda, de estudiantes egresados de enseñanza media, cuando se enfrentan a las tareas mencionadas anteriormente.
Además, se analizó el trabajo matemático de estudiantes frente a estas tareas que potencian las distintas génesis que componen y articulan el Espacio de Trabajo Matemático y se confeccionó una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Dentro de las conclusiones más importantes podemos decir que las tareas propuestas permitieron un tránsito por las distintas génesis que componen el ETM logrando conexión entre los "dos mundos": el de las razones trigonométricas y el de las funciones trigonométricas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | |
dc.subject | MATEMATICAS | |
dc.subject | ENSEÑANZA | |
dc.subject | PEDAGOGIA | |
dc.subject | TRIGONOMETRIA | |
dc.title | La trigonometría en el espacio de trabajo matemático una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en la etapa escolar | |
dc.type | Tesis | |