dc.contributor | Mosqueda Díaz, Angélica | |
dc.creator | Olmedo Rioseco, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2022-01-10T19:46:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T16:01:32Z | |
dc.date.available | 2022-01-10T19:46:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T16:01:32Z | |
dc.date.created | 2022-01-10T19:46:02Z | |
dc.date.issued | 2021-10 | |
dc.identifier | Olmedo C., Estrategias para la promoción del bienestar y prevención del malestar psicológico en estudiantes de Enfermería [Tesis]. Valparaíso: Universidad de Valparaíso, Facultad de Medicina; 2021. | |
dc.identifier | http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/3746 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4451713 | |
dc.description.abstract | Introducción: El malestar psicológico es un problema que afecta a universitarios a nivel internacional y nacional con prevalencias mayores al 40%, En aquellos que cursan una carrera en el área de la salud incluso sobre el 60%, lo que se ha explicado por la existencia de factores relacionados a las prácticas clínicas. En la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor es un problema percibido por la comunidad y analizado desde un enfoque disciplinar a través de la teoría de modelo y modelado de roles. Lo que estimuló el planteamiento de la siguiente
pregunta: ¿Cuáles son las estrategias más efectivas de promoción y prevención en salud mental comparado con el programa de acompañamiento estudiantil, utilizados en estudiantes de enfermería de la Universidad Mayor para fomentar el bienestar y prevenir el malestar psicológico?
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en: BVS, WOS, SciELO, CINAHL, CUIDEN, SCOPUS y PubMed entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre del 2020. Se rescataron 63 artículos, luego de aplicar los criterios de elegibilidad
a título y resumen y análisis crítico según guías CASPe, generando así una selección final de 20 artículos.
Resultados: Fueron seleccionados 11 estudios originales cuantitativos, 4 cualitativos y 5 de revisión, la mayoría realizados en países norteamericanos, europeos, asiáticos y oceánicos, sólo uno fue realizado en Latinoamérica. Todos abordan temáticas relativas a intervenciones efectivas para disminuir la sintomatología asociada al malestar psicológico en estudiantes universitarios.
Recomendaciones: Se generaron 5 recomendaciones relativas a 1) intervenciones basadas en disciplinas cuerpo-mente 2) intervenciones
psicoterapéuticas 3) intervenciones no psicoterapéuticas 4) Utilización de medios virtuales para administración de intervenciones 5) intervenciones que favorezcan el reconocimiento de signos y síntomas de malestar psicológico.
Conclusión: La evidencia establece que existen intervenciones efectivas para promover el bienestar y prevenir el malestar psicológico en estudiantes de enfermería, aportando al equilibrio en el manejo de los estresores de la vida universitaria. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | |
dc.subject | SALUD MENTAL | |
dc.subject | ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | |
dc.subject | DEPRESION | |
dc.subject | PROMOCIÓN | |
dc.subject | ESTRES | |
dc.title | Estrategias para la promoción del bienestar y prevención del malestar psicológico en estudiantes de Enfermería | |
dc.type | Tesis | |