dc.description.abstract | El proceso mundial de globalización ha uniformado grandes aspectos de las actividad humana: economía, política, sociedad y cultura, lo que permite hablar hoy de la globalización de las sociedades1 y la mundialización de la cultura2 .Sin embargo, junto a este proceso homogeneizador se han producido simultáneamente procesos diferenciadores, en los cuales han cobrado relevancia las identidades nacionales y locales.
En este escenario el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, juega un rol preponderante al momento de generar procesos diferenciadores. El patrimonio cultural consiste en la puesta en valor de elementos, representaciones, símbolos y de las manifestaciones más representativas de la realidad cultural de un grupo o sociedad determinada, y por tanto es expresión de una cultura particular y fuertemente territorializada. Así la lógica homogeneizadora del proceso de globalización entra en contradicción directa con las políticas que buscan salvaguardar el patrimonio cultural de un grupo o sociedad determinada.
La creciente preocupación por mantener esos elementos diferenciadores ha generado un fuerte y sostenido proceso de revalorización de las identidades locales, regionales y
nacionales por parte de las instituciones, la academia y las comunidades, identificando, relevando, difundiendo, y activando la puesta en valor del patrimonio cultural en los diversos territorios.
En el caso de Villa Alemana, comuna ubicada en la Región de Valparaíso, Chile, resulta interesante analizar el fenómeno de identificación que tiene para la comunidad los molinos de viento, maquinarias industriales, fabricadas en Norteamérica a partir de mediados del siglo XIX, utilizadas para la extracción de agua subterránea. Así la investigación que he decidido desarrollar tiene como propósito determinar cuáles son los valores patrimoniales presentes de los molinos de viento que los transformaron en un símbolo urbano identitario de Villa Alemana, contribuyendo así su a puesta en valor patrimonial.
El interés en desarrollar esta investigación obedece no solo a un interés personal de formación académica, sino también forma parte de mi interés profesional, como Encargada de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, en la búsqueda de protección patrimonial legal de estas maquinarias las cuales, debido a la falta de mantención a lo largo del tiempo por parte de sus propietarios –sean particulares o públicos-, han desaparecido o bien se encuentran en mal estado de conservación, poniendo en peligro la existencia de los ejemplares que aún persisten.
Para determinar el o los valores patrimoniales presentes de los molinos de viento de Villa Alemana esta investigación aborda y se titula: “La transformación de una maquinaria industrial extranjera del siglo XIX en símbolo urbano identitario. El caso de los Molinos de Viento de Villa Alemana (1894- 2019)”, buscando poner en valor, desde una perspectiva material e inmaterial del patrimonio, a uno de los símbolos identitarios más importantes de la ciudad de Villa Alemana.
1 Esta expresión es abordado por Renato Ortiz en “Notas sobre la problemática de la globalización de las sociedades” el año 1995. Con esto se refiere a una totalidad que penetra, atraviesa, las diversas formaciones sociales existentes en el planeta. Se trataría de una “mega-sociedad” esto es, un conjunto de relaciones sociales planetarias articuladas a un todo, pero un todo que no procede de la interacción entre las partes, al contrario, el todo reordena las partes.
2 Esta expresión ha sido abordado por Jean-Pierre Warnier, en su libro “La mundialización de la Cultura”, el año 2001. La expresión de “Mundialización de la Cultura” hace referencia a aquella circulación de productos culturales a escala global, suscitando visiones encontradas. Por una parte, algunos ven la posibilidad de construcción de un planeta democrático unificado por una cultura universal, y otros lo ven como un peligroso proceso de pérdida de identidades nacionales y/o locales. | |